Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

07.05.2021

Blanca González presenta “De rocas y arena” en Córdoba Lab Galería, México

Oaxaca, México
23 abril, 2021 – 22 mayo, 2021

De rocas y arena

El proyecto De rocas y arena de Blanca González parte de una aproximación al paisaje desde una experiencia personal al recorrerlo. Un viaje familiar por la carretera México-Tuxpan detonó en la artista el interés por entender la transformación de ese paisaje y la llevó a desarrollar una propuesta en donde lo entiende no sólo como un elemento inmutable de contemplación sino como un ente vivo en continua transformación que recorremos, transformamos y reconstruimos a partir de nuestra relación con él.

Esta múltiple relación con el paisaje planteada por González centra su foco en las transformaciones que sufre el entorno natural, sea por la actividad humana o por erosiones de otros elementos como el viento y el agua. La artista deja atrás las concepciones de inmutabilidad del paisaje y centra su atención en las formas en que se va modelando, así como en las consecuencias de esos cambios. Dicha perspectiva cuestiona al antropocentrismo, pues entiende al paisaje como un organismo vivo.

Para desarrollar estas reflexiones, González plantea preguntas hipotéticas que dirigen ejercicios plásticos en diversos formatos:

¿Qué pasaría si pudiera intervenir el puente San Marcos?

¿Qué pasaría si los volúmenes positivos excavados del terreno para construir la carretera regresaran a su estado original?

¿Qué pasaría si pudiéramos ver simultáneamente cómo era la vista de un relieve montañoso antes y después de ser construidos un puente y una carretera en él?

¿Qué pasaría si pudiéramos recorrer el interior de las montañas por medio de túneles con formas no convencionales?

Todas estas preguntas parten de una realidad hipotética, donde González entiende que el cambio en el paisaje puede ser sujeto de diversos análisis que a su vez construyen experiencias diversas que transforman al paisaje mismo, pero también al sujeto que interactúa con él.

Partiendo de dichas reflexiones, Blanca González desarrolla múltiples piezas en dibujo y cerámica. Algunas de ellas materializan vínculos directos entre el cuerpo de la artista y el paisaje: tal es el caso de las cerámicas Montaña-mano, en las que la autora construye montículos con la palma de su mano. O los Túneles para montaña, donde la medida del túnel está determinada por la mano de la autora. Este ejercicio resulta muy relevante, pues materializa formalmente el planteamiento esencial del proyecto: entender al paisaje como resultado de un diálogo con experiencias personales.

De rocas y arena es pues un proyecto que nos convoca a repensar nuestra relación con el entorno, asumiéndonos como una parte de un todo complejo, en constante cambio. Entendiendo que nuestras acciones tienen consecuencias directas para el contexto, pero también replantea la falsa idea de que el resto de los seres con los que convivimos deben estar subyugados a las decisiones y acciones humanas.

—Texto por Josefa Ortega

https://www.cordoba-lab.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha