Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

03.03.2019

Contiene lengua

Aguirre, Ciudad de México
4 de febrero de 2019 – 16 de marzo de 2019

The abolition of the manifest and the latent, the appearance and the hidden?… If it were asked of analysis not to destroy power (or even correct or to direct it), but only to decorate it, as an artist?
—Roland Barthes, A Lover’s Discourse, 1977

¿Qué es un sistema de comunicación? Descubrimos lenguaje en la obra de Víctor del Moral y Miriam Laura Leonardi, no a través de medios tradicionales, sino como respuestas al espacio. ¿Por qué habrían de existir objetos para ser llamados arte? Las imágenes en movimiento, los marcos de las puertas, el sonido, las letras escultóricas se presentan en este recorrido como un posible reflejo de la letra puesta delante del objeto.

Aunque estamos rodeados de palabras y vocablos, la conversación que podemos atestiguar es casi silente. El yo y el otro, activan la maquinaria del lenguaje como un engranaje. En el piso de abajo, Del Moral nos muestra excesos —Anos sobre anos (2019) y Ano sobre sí (2019), dos piezas que son resultado de la manía de la repetición. Ano, crisis, lengua, son ejercicios que exceden el cuerpo en el espacio y se transmiten del espacio al cuerpo a las funciones más básicas. Como el otro lado del espejo en el piso de arriba, Leonardi tapiza los marcos de las puertas, ¿de qué sirve una puerta? Como pasaje y decisión. The Angst Club (2019), The Only You Can Comment Club (2019), The Club Club Club Club (2019). El video Michèle (2019) acompaña este tapiz de palabras con la repetición de The Entertainer en el piano de un teatro vacío. Una pintura y la advertencia Ce produit est victime de son succès, y su lectura incompleta a partir de la ausencia de la cc. Podemos leer con el cuerpo una serie de mensajes invisibles, que el habla nos guarda en un círculo de división que es la pieza We don’t need another hero (2019). Contiene lengua es una exposición donde hay ejercicios de flexión y quiebre del lenguaje, como si ninguna palabra fuese capaz de cargar con los afectos que quiere comunicar.

—Carla Fernández

Miriam Laura Leonardi (Lörrach, Alemania, 1985) vive y trabaja en Zúrich, Suiza. Actualmente realiza una residencia en Gasworks, Londres. Algunas de sus exposiciones recientes incluyen: Oh lala Cookies! en Bel Ami, Los Angeles; Help in the Search!, Fri-Art, Kunsthalle Fribourg. Sus próximas exposiciones son: Contiene lengua, Aguirre, Ciudad de México; The Gift, L’ascensore, Palermo; y March at Maria’s en Galería Maria Bernheim, Zúrich.

Víctor del Moral Rivera (Mexico, 1987) vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió Artes Plásticas en ENPEG La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda) y Filosofía en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Del Moral ha tenido exposiciones en el Museo Experimental El Eco (UNAM), el Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago (UNAM), Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Galería Vermehlo, São Paulo, Brasil, Résidence Croisées d’artiste École Supérieur d’Art de Aixen-Provence, Francia. Exposiciones recientes incluyen Inmersiones Estratégicas, Centro Cultural Metropolitano (MET), Quito, Ecuador; Fantasma Semiótico Situacionista, en el Museo de Arte Carrillo Gil.

http://aguirree.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha