Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

29.06.2018

Concretismo lírico | El cordón umbilical retiniano

ESPAC, Ciudad de México, México
2 de junio de 2018 – 7 de junio de 2018

El cordón umbilical retiniano es un proyecto curado por Willy Kautz que forma parte del Programa de Pintura Contemporánea de ESPAC. Abierta al público de junio a noviembre de 2018, la propuesta contempla cuatro montajes sucesivos, así como un nutrido programa de actividades públicas.

Los cuatro núcleos temáticos del proyecto, en los que participan un total de 56 artistas con alrededor de 80 piezas, son Concretismo lírico, Pictoconstrucciones, Ontologías pictóricas y Notas al pie. Inicios de la colección ESPAC. En cada uno de ellos se llevarán a cabo distintas actividades que permitan expandir y profundizar las reflexiones sobre la pintura en México después de la década de los noventa. Al final, tanto las muestras como las actividades darán lugar a una publicación crítica.

El primer núcleo expositivo, Concretismo lírico, abre el sábado 2 de junio y reúne piezas que enlazan el lenguaje constructivista y los materiales industriales con el genero del paisaje y/o el uso lírico del color y la luz. Los artistas participantes de esta primera muestra son Francis Alÿs, Omar Barquet, Ana Bidart, Joaquín Clausell, Pedro Coronel, Gabriel de la Mora, Sofía Echeverri, Francisco “Taka” Fernández, Francisco Goitia, Berta Kolteniuk, Santiago Merino, David Miranda, Néstor Quiñones, Sofía Táboas y Rafael Uriegas.

El título del proyecto hace un guiño al reconocido ensayo del teórico Clement Greenberg, “Vanguardia y kitsch” (1939), en el cual se señalaba una relación contradictoria entre la vanguardia artística y la clase que la subsidiaba, sostenida a través de un “cordón umbilical de oro”. Esta condición presuponía que el vínculo entre la vanguardia y el financiamiento que recibía de la misma clase de la que se distanciaba, entrañaba una paradoja.

A pesar de que en la década de los noventa las vertientes postconceptuales se alejaron de lo retiniano, y con esto de la pintura, es notorio como hoy día hay cada vez más artistas que simpatizan con los recursos pictóricos. El planteamiento de Kautz se adentra en esta problemática a partir de la paradoja del “cordón umbilical retiniano”. Este ejercicio indaga cómo el ímpetu pictórico de los últimos años permite repensar el papel que juega lo retiniano en relación con la dimensión visual del arte contemporáneo.

www.espac.org.mx

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha