fbpx

Extracto - Francia México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

21.08.2021

Chamarra negra, sudadera gris de Jorge Satorre

EXTRACTO es una sección online en la que compartimos fragmentos de los libros de Temblores Publicaciones, el sello editorial de Terremoto. Presentamos el quinto extracto de esta sección, Chamarra negra, sudadera gris por Jorge Satorre publicado con motivo de la exposición homónima en el CRAC Alsace, Centre rhénan d’art contemporain en Altkirch, Francia. Esta publicación nos narra los encuentros de un día de otoño entre la naturaleza citadina, la vida cotidiana y los gestos de quienes visitan el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México a través de los dibujos y notas de Satorre.

Iván Gallegos, un herrero con el que trabajé hace años en Cuenca, Ecuador, me explicó que cuando algunas herramientas están muy desgastadas hay que cortarles la parte dañada del filo para poder darles un nuevo acabado en el esmeril. Iván me dijo que si estos fragmentos cortados se ponen al rojo vivo y se enfrían en un vaso con agua, uno puede beberse la historia y la fuerza de la herramienta y utilizarla como remedio para cualquier tipo de problema.

En los siglos XVI y XVII esta práctica era bastante popular, principalmente en España. En ese entonces se hablaba de forma genérica sobre «tomar el acero», fuese o no realmente acero el metal en cuestión. Ingerir este remedio o ir directamente al campo y beber de una fuente natural de agua ferruginosa se recomendaba para contrarrestar el efecto nocivo de otra práctica igualmente peculiar: la de comer búcaros a mordiscos. 

Se creía que la ingesta de estas vasijas tenía efectos embellecedores como la pérdida de peso y el aclaramiento de la piel, que en ese entonces ya era un signo de clase que diferenciaba a las personas que tenían que trabajar bajo el sol o aquellas que no tenían rasgos europeos. La sociedad de la época rápidamente erotizó ambas prácticas y le dio un doble sentido a «tomar y pasear el acero», insinuando que estos paseos en el bosque, en busca de una fuente, podían ser aprovechados para consumar encuentros sexuales furtivos.

 

[ …]

6
Piedra grande en forma de montaña con cima puntiaguda. Tiene el ancho de D3. Su base está al centro de D3. El perfil izquierdo sube curvo hasta la punta que se encuentra un poco debajo y a la derecha del centro de C3. El perfil derecho baja recto inclinado. Es una piedra oscura, sólo alcanzo a ver un canto. Delante hay muchas plantas pequeñas.

7
Pino muy flaco. Tamaño mediano. Crece justo a la izquierda, detrás de 6. Su base está en el tercio superior de D2, casi al centro de este, un poco a la derecha. Crece recto un poco inclinado hacia la izquierda, justo al cruzar la horizontal B-C se inclina un poco a la derecha y se vuelve a enderezar en la horizontal A-B. Su base tiene un diámetro de unos 20 cm y se va adelgazando poco a poco. Le salen ramitas con pinocha casi imperceptibles por todo el tallo y en la parte superior de B2 algunas más tupidas. 

9
Segundo árbol más grande. Base oculta detrás de 6. El canto derecho coincide con la cima de 6, el canto izquierdo justo con la vertical 2-3. En la sección superior de C3 el árbol se divide en dos partes. El tronco izquierdo crece incli- nado dirigido hacia A2. A este tronco le sale una rama gorda por el centro de B2, que crece inclinada hacia la parte superior de A1. El tronco derecho crece bastante recto, con el grosor de una cuarta parte de un cuadro, se inclina a la izquierda al cruzar la horizontal A-B. En la parte superior se alcanza a ver algo de pinocha. La cor- teza es rugosa y algo descarapelada, pero se alcanza a ver menos que 8. 

 

13:49 Se sientan en el pasto, sudadera gris recarga su espalda sobre el costado izquierdo de chamarra negra, se abrazan. 

14:00 Chamarra negra se acuesta boca arriba, sudadera gris se acuesta encima con las piernas un poco abiertas. Manos en las nalgas

 

14:44 Siguen en la misma posición, entrelazan las manos.

14:46 Chamarra negra levanta la espalda del pasto y se abrazan.

14:48 Misma que 14:44

14:50 Misma que 14:46

15:51 Sudadera gris sigue encima de chamarra negra, apoyan sus manos sobre el pasto, se besan.

 

 

Encuentra este texto completo en la versión impresa de Chamarra negra, sudedera gris de Jorge Satorre aquí.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha