fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

12.04.2017

Antibody

Travesía Cuatro, Guadalajara, Jalisco, México
24 de febrero de 2017 – 20 de mayo de 2017

5 +Installation5_ANTIBODY_Lucia Elena Prusa

12_Basic Feelings_Lucia Elena Prusa

19_Antibody_Lucia Elena Prusa

Antibody rechaza al cuerpo como el único escenario de la actividad emocional. Los sentimientos han sido entendidos equivocadamente como energía contenida corporalmente, en la forma de fluidos en tiempos antiguos, y actualmente como reacciones neuropsíquicas. En esta concepción los humores son tratados como regiones perfectamente distinguibles que operan dentro de patrones predecibles, esto permite el entendimiento clínico del comportamiento humano emocional.

En esta exposición Lucia Elena Prusa toma rutas alternativas y periféricas para aproximarse a las emociones humanas, argumentando que los humores pueden subsistir fuera del cuerpo humano como atmósferas. Los sentimientos pueden adquirir un carácter espacial y ser compartidos como campos colectivos. En esta perspectiva los humores se hacen menos distinguibles y se comportan como fenómenos inestables, pueden persistir durante toda una época o durar solamente unos segundos. Los ambientes urbanos pueden contener un número infinito de locaciones emocionales, algunas de ellas pueden ser habitadas por un grupo pequeño de personas, mientras que otras pueden ser compartidas por poblaciones enteras. El fenomenólogo alemán Hermann Schmitz propone que existe una relación intrínseca entre las atmósferas emocionales y el cuerpo sentido, esto conlleva una concepción no-mentalista de los sentimientos y acepta la posibilidad que la interacción personal puede manifestarse materialmente, aferrándose a los objetos como experiencia sensible.

Con Antibody Lucia Elena Prusa sigue este giro no-mentalista y genera una sociología especulativa y poética. El libro de artista Basic Feelings contiene un sistema de clasificación alfabética de las diferentes atmósferas emocionales que Prusa recolectó en la Ciudad de México, llamándolos “sentimientos encontrados”. El libro es una compilación de fotografías de gestos, posturas corporales, expresiones faciales, momentos de contacto físico, necesidades cotidianas, miradas que sugieren la existencia de un terreno sensible en común que ha sido revelado en vistazos breves. Esta obra se opone a la escultura titulada Feeling Wheel, la cual incluye la clasificación estándar de las emociones utilizada por la psicología moderna; los sentimientos aquí se conectan por una relación dialéctica (positivo-negativo / simple-complejo). Las emociones no pueden ser tratadas como trayectorias inmutables o caminos pre-establecidos de existencia, pues están sujetas a transformaciones constantes y pueden desplazarse libremente entre las dimensiones de la subjetividad y la objetividad. Como Schmitz afirma “toda forma de implicación afectiva tiene el rostro de Jano.” [1]

Prusa construye cuerpos precarios a través de ensamblajes escultóricos hechos con objetos encontrados; la forma humana sólo es referenciada desde la funcionalidad de los objetos. Barandales y tubos de metal sostienen diferentes prendas que han sido alteradas, todas las articulaciones del cuerpo humano son enfatizadas por medio de una serie de recortes circulares, proporcionando a las esculturas un rango de movimientos y gestos posibles. Prusa muestra el cuerpo sentido como una presencia en contorno, en lugar de aproximarse a la dimensión subjetiva ella recurre a las narrativas materiales de los objetos alimentadas por las sensaciones humanas. En un giro casi cómico la artista incluye un grupo de esculturas de bronce en pequeño formato llamadas Anticuerpos, representan cuerpos en miniatura en posturas clásicas; el lenguaje corporal es inmediatamente reconocible y resuena con los ideales atléticos y de belleza propios de la escultura greco-romana. La única representación directa y formal del cuerpo humano en esta exposición es casi imperceptible; estos Anticuerpos permanecen como íconos o avatares de algo que sólo puede ser alcanzado como experiencia fragmentada.

 

[1] De Emotions outside the box – the new phenomenology of feelings and corporeality por Hermann Schmitz

http://travesiacuatro.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha