fbpx

Blog - CDMX - México

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

10.11.2021

«Ambiente Humano», en la Galería 54, CDMX

Del 17 de septiembre al 17 de noviembre en Galería 54, Ciudad de México

La perspectiva fija que convierte la tierra en paisaje consciente e inconscientemente da forma a la relación entre el ser humano y el medio ambiente. A través de puntos de vista basados en la visión como un sistema de propiedad, los tropos históricos utilizados para representar la tierra han formado lo natural como un telón de fondo servil o sublime que sirve para reforzar las jerarquías construidas socialmente. Dentro de cada vista brillante o romántica, cada representación del hombre parado en un precipicio divino o peligroso, la naturaleza es simultáneamente una forma de conquista, imperialismo aventurero y recurso de capital. En Ambiente humano los artistas exploran complicadas historias de un lugar para deconstruir la supuesta neutralidad de la naturaleza y destacar las fuerzas creadas por el hombre que la median y la alteran.

A través del video, la escultura, la instalación y el mosaico, las piezas seleccionadas señalan la dinámica sociopolítica de la extracción de recursos, a la vez que critican las conexiones que el hombre desde una mirada antropocéntrica ha creado en relación con la tierra, a través de historias de colonialismo y producción capitalista. Algunas piezas se preguntan sobre el paisaje como un dispositivo de encuadre.

Esta curaduría aboga por una visión amplia de la naturaleza, una que no permita al espectador evitar la destrucción ambiental a través de lo pintoresco, sino que involucre las posiciones interconectadas entre la naturaleza y la humanidad, y entre el colapso de lo antropocéntrico y su renovación

-Reseña por Ana Garner

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha