fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

13.02.2019

Afterglow

Deslave, Tijuana, Baja California Norte, México
26 de enero de 2019 – 2 de marzo de 2019

Conjugando la atractiva instalación de video de Tony Cokes, Black Celebration —un recuento de las protestas que durante los años sesenta ocurrieron en los barrios afroamericanos de Watts, Boston, Newark y Detroit— con el brillo neón que las esculturas minimalistas de Esther Ruiz emanan; Afterglow aborda la percepción en los medios de comunicación en torno a la protesta política como una amenaza al consumismo en lugar de centrarse en la justificable frustración de aquellos que son oprimidos. 

Mientras el espectador se encuentra envuelto por la luz proyectada del video, los materiales industriales dentro de la obra de Ruiz enuncian referencias a los espacios urbanos en que estas protestas históricas ocurrieron. ¿Qué queda después de un levantamiento y en quién o en qué elegimos concentrarnos cuando las personas están cansadas de ser silenciadas? Afterglow sirve como un recordatorio del poder que tenemos en número: como trabajadores, vecinos, cuerpos que exigen justicia social y económica.

Tony Cokes vive y trabaja en Providence, Rhode Island, donde trabaja como profesor en el Departamento de Cultura Moderna y Medios en la Brown University. Sus exhibiciones recientes incluyen la 10th Berlin Biennale, Berlín; Hessel Museum, Annandale-on-Hudson; Whitechapel Gallery, Londres; ZKM, Karlsruhe; REDCAT, Los Ángeles; SFMOMA, San Francisco; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Pera Museum, Estambul; y el Louvre, París. 

Su obra está incluida en las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York; Centre George Pompidou, París; Kunsthallen, Copenhague; Werner Center for the Visual Arts, Columbus; y Queensland Art Gallery, Brisbane, así como en otras más. 

Esther Ruiz cuenta con un título universitario en escultura por el Rhodes College de 2011. Su obra ha sido mostrada nacional e internacionalmente en distintas galerías incluyendo The Schneider Museum of Art, HILDE, yours mine & ours gallery, New Release Gallery, Planthouse Galley, Brooklyn Academy of Music, Platform Baltimore, Vox Populi, Field Projects, Fridman Gallery, Reynolds Gallery, Regina Rex, y The American Center for Physics. En 2015, Spaceworks le otorgó un mérito artístico y la Williamsburg Studio Lottery. Nació en Houston, Texas, y actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California.

—Curaduría por Lissa Corona y Marina Grize

https://deslave.art/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha