fbpx

Blog - São Paulo - Brasil

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

02.09.2021

"A. Y A de nuevo" de Ilê Sartuzi en auroras, Brasil

São Paulo, Brasil
31 julio, 2021 – 2 octubre, 2021

Se abren las cortinas, se intenta enunciar algo que resulta solo en una vibración, o incluso este imperativo de hablar imposibilita terminar una discusión. Estas pequeñas escenas tienen lugar en diferentes salas de auroras, con objetos mecanizados, coreografías preprogramadas y aleatorias, señales de luz, pinturas y videos. Lo que tienen en común es que parecen tener cierta teatralidad en la forma en que se presentan.

En la exposición de Ilê Sartuzi en auroras, las acciones parecen ser un comienzo siempre pospuesto, condenado al fracaso, donde cuesta articular un significado coherente. El intento de comunicación emite una luz roja en código morse desde el interior de la casa mientras se escucha el ruido de otras partes. Formalmente, la repetición une estas partes en un bucle que abarca prácticamente todos los objetos. Es decir, se programa la “vivacidad” de las cosas para que haya momentos de saturación de estímulos y otros de acciones más puntuales.

Las escalas de los objetos van desde miniaturas, una cortina para personas pequeñas, algo del tamaño de juguetes de niños y el tamaño estándar de un maniquí de adulto. Se refieren a universos de representaciones, ya sea a través de ejercicios de imaginación infantil o elementos teatrales.

Debido a la naturaleza de las obras, los horarios de visita de la exposición se modifican, comenzando al anochecer. El espectáculo permanece inactivo durante el día. En este ambiente, la casa se llena de objetos inanimados mientras se crea una posible narrativa de nuevxs residentes.

Ilê Sartuzi (1995, vive y trabaja en São Paulo) es artista egresado de la Universidad de São Paulo (USP). Su investigación involucra objetos escultóricos, videos y proyecciones mapeadas, instalaciones y obras de teatro que abordan temas relacionados con la imagen idealizada del cuerpo, a menudo fragmentado o construido a partir de diferentes partes; pero también sobre la ausencia de esta figura en espacios proto-arquitectónicos y digitales. Su interés por las artes dramáticas en los últimos años ha dado una teatralidad a objetos e instalaciones que a través de movimientos mecánicos interpretan dramaturgia y coreografías. La repetición en su trabajo es recurrente, ya sea como elemento constructivo de objetos modulares, estructura cíclica o como estrategia dramatúrgica.

Participó en exposiciones en instituciones como Videobrasil (2021); Bienal SUR (2021); Homeostasis Lab (2021); Instituto Moreira Salles (2020); SESC (Ribeirão Preto, 2019; Distrito Federal, 2018); CCSP – Centro Cultural São Paulo (2018); MAC-USP Museu de Arte Contemporânea (2017); Museu de Arte de Ribeirão Preto (2020; 2017; 2015); Centro Universitário Maria Antônia (2019); Galeria Vermelho (2017; 2018, 2019); los tres en colaboración con el grupo de investigación “después del fin del arte”, del que forma parte desde 2015. Presentó obras de teatro, realizando proyecciones de video mapeadas en espacios como Oficina Oswald de Andrade (2018, 2020); Itaú Cultural (2019); Teatro de Container (2019) y en TUSP (2019). Trabajó durante más de un año en un proyecto específico y estrenó su obra sin actores cabeza hueca espuma de muñeca en Firma (São Paulo, 2019). Recibió el Premio PIPA en 2021.

Lucienne Guedes Fahrer es actriz, fundadora del Teatro da Vertigem. También es directora, dramaturga, investigadora y profesora, doctora en Artes Escénicas por la ECA / USP y profesora de la UNICAMP. Trabajó como artista colaboradora para varios grupos, entre ellos Teatro de Narradores, Cia. Balagan y Núcleo Bartolomeu de Depoimentos.

Marcus Garcia es actor, escenógrafo, artista electrónico, diseñador de luces y director graduado en Artes Escénicas en ECA / USP. También tiene un título incompleto en Ingeniería de Poli-USP (2005-2008). García fue miembro fundador de 28 Patas Furiosas y Heterônimos Coletivos de Teatro, y director del Coletivo Karenin.

Sílvio Restiffe se graduó como actor por INDAC, profundizó sus estudios en el CPT – Centro de Pesquisa Teatral, bajo la dirección de Antunes Filho. Desarrolló su investigación artística a través de varias compañías de teatro como Círculo dos Comedantes, Companhia da Mentira, Mundana Companhia —con la aclamada producción de El Idiota dirigida por Cibele Forjaz— Companhia Livre, a Velha Companhia y la Asociación Zona Franca. En cine destacan Tatuagem de Hilton Lacerda y Jardim Europa de Mauro Baptista como algunos de sus principales largometrajes.

http://www.auroras.art.br/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha