Blog - Brasil Brazil Rio de Janeiro

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

17.04.2020

Isabela Sá Roriz presenta "A vulnerabilidade da solidez" en Simone Cadinelli Arte Contemporânea, Brasil

Simone Cadinelli Arte Contemporânea, Río de Janeiro, Brasil
9 de marzo de 2020 – 30 de mayo de 2020

La exposición A vulnerabilidade da solidez inauguró con una instalación sin precedentes de la artista de Río de Janeiro Isabela Sá Roriz (1982), en un edificio que estaba vacío al lado de su galería. Simone Cadinelli ocupa otro espacio el tercero en el pueblo ubicado en Rua Aníbal de Mendonça, en Ipanema, Río de Janeiro.

Apostando por la relación entre arte, arquitectura y urbanismo, y reverberando así las discusiones provocadas por la elección de la UNESCO para hacer de Río de Janeiro la Capital Mundial de la Arquitectura este año en el marco de la celebración en julio del Congreso Mundial de Arquitectura—, Simone Cadinelli invitó a Isabela Sá Roriz a hacer esta intervención.

Con materiales compuestos de polímeros (macromoléculas) de diferentes densidades, como cera principalmente abeja, látex y silicona, la artista investiga estrategias de poder e intensidad de los cuerpos, ante los intentos de controlar las percepciones.

“Dado que nuestra sociedad es una construcción deforme y hemos pasado por varios procesos de formateo autoritarios, quería presentar distorsiones de cuerpos, flujos, insubordinación de materiales, la deformación como un poder, en oposición y tensión, a procesos de contención y formateo geométrico”, explica Isabela Sá Roriz. La artista quiso proponer una relación diferente entre el cuerpo y la espacialidad, «con poder e intensidad». “La cera, con una densidad diferente, un sólido geométrico maleable, tiene una estructura de formateo, pero al mismo tiempo es un material contenido en la inmanencia de derretirse, salir, correr. Es, por lo tanto, una solidez temporal, capaz de transformarse ”, dice.

El trabajo se basa en un cuestionamiento de la artista: «¿Cómo resistir la autoridad de las formas?» Está interesada en discutir «la frontera entre el cuerpo y el espacio, el intercambio permanente y la producción de conocimiento entre ellos». «Llevamos los espacios que habitamos en el cuerpo, en la carne, por lo que sus procesos de formación continúan con nosotros».

El crítico João Paulo Quintela, en el texto que acompaña a la exposición, menciona que «la mejor pretensión es la inestabilidad». “La escultura no funciona aquí como una categoría, sino como un estado. Claro, suelto y drenado. La reiteración de un estado frugal de sólidos. El molde no sirve al artista como una herramienta de compresión, sino como un desbordamiento. Si, por un lado, el molde ofrece al material un lugar para acoplar, por otro, la dinámica propuesta por la artista favorece la superación del espacio ofrecido. La forma tiene lugar en relación con el molde y no según lo determinado por él ”, observa.

Para Simone Cadinelli, «las intervenciones urbanas y la arquitectura proporcionan cambios significativos y la renovación de espacios a diferentes escalas en las calles, barrios y ciudades». Con esta iniciativa tiene la intención de «dar un nuevo significado, experimentar algo que proporcione un cambio positivo, así como el arte tiene el poder de manifestarse».

https://www.simonecadinelli.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha