fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 6 minutos

A
A

17.11.2019

Una modernidad polifónica

Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Córdoba, Argentina
9 de agosto de 2019 – 17 de noviembre de 2019

La muestra permanente del Museo Una modernidad polifónica. Obras de la primera colección del Museo Municipal de Bellas Fernando Bonfiglioli, fue inaugurada en 2017, siendo un producto del equipo de investigación del Museo. A partir de la pregunta sobre los orígenes de la colección se reunieron las obras adquiridas entre 1946 y 1968, año en que se inaugura el Museo. Una modernidad polifónica, obras de arte contemporáneo irrumpen la primera colección del Museo, es una propuesta presentada a partir de MAC Mercado de Arte Contemporáneo 2019. En esta muestra la irrupción del arte contemporáneo se presenta conservando los ejes temáticos de la muestra permanente: la ciudad y sus aledaños, la naturaleza como paisaje, el artista y sus modelos, miradas sobre lo cotidiano y lenguajes visuales modernos/contemporáneos. Ejes que fueron construidos para nombrar, leer y problematizar obras de las décadas del cuarenta, cincuenta, y sesenta, nos resultan actuales y vigentes para mostrar rupturas/continuidades del mundo del arte moderno/contemporáneo.

Son parte de esta muestra un grupo de artistas contemporáneos invitados y artistas con obras en la colección que ingresan a través de premios adquisiciones en el período antes mencionado.

La naturaleza como paisaje

Este eje nuclea a artistas cuyas producciones se ven atravesadas por la naturaleza como tema, concepto y materia. La naturaleza aparece como recorte, como una porción de la realidad, geografía local, regional, provincial, como gesto reflexivo, construcción, identidad, esencia creadora, como juego, caos, hábitat.

En el Museo y en la muestra, la naturaleza es un paisaje diverso, unido, a través de la mirada de un pasado y de un presente, sobre una misma cosa.

Juan Pablo Rizzo vive una conexión con una esencia creadora del mundo y del arte, en construcción colaborativa con adobe, presentando una obra en sitio específico.

Cecilia Orso se expande en formas vegetales, que se imponen en su obra tomando diferentes materialidades; presenta una instalación, comunidad, una comunidad orgánica, sensible y rítmica, “un hábitat en constante transformación”.

Manuel Coll, presenta atentado por Elian Chali. El artista, invita, integra, une y contrapone formas, formas de estar, que generan convivencia y atentado. Una obra intervenida, maneras de “afectar” la naturaleza, el paisaje, la pintura y al artista. Un atentado reglado, pactado.

Julia Romano presenta paisajes culturales IX-retama, una imagen construida, una idea de paisaje subjetivo, con elementos identitarios, personales y culturales. Una “versión” del mundo, personal, que reflexiona sobre la construcción de la imagen, la forma en la que vemos, y nos relacionamos con el mundo, el territorio y los contextos.

Miradas sobre lo cotidiano

Este eje agrupa a artistas en la “puesta en práctica de una mirada que se asombra con la sintaxis de los pequeños detalles y que redescubre en el mundo finito y fugitivo de lo cotidiano un espacio de reflexión” (Romano, 2017).

Lucas Di Pascuale presenta Ileana y Jorge de la serie Yerba mala (2013), reflexionando desde piezas de cerámica y fotografías de su entorno íntimo, sobre el hecho de hacer arte, asumiendo el riesgo y salvándose en el mismo acto. “Un argumento en apariencia muy simple: un retrato del padre del artista debajo de unas cerámicas hechas por la madre del artista, todo puesto en conjunto, en un rincón, como en penitencia” (Fabhio di Camozzi, 2013).

Esteban Martínez presenta su obra sin título, para la cual recurre a imágenes cotidianas de los medios, que se suceden incansables superponiéndose, mostrando y tapando a la vez. Son recortes aislados, destinados al olvido, que al traducirlas a la pintura se resisten y se resignifican inscribiéndose en un nuevo relato, ahora rescatado, ahora propio.

Lenguajes visuales modernos/contemporáneos

Este eje agrupa artistas con voluntad de ruptura, una voluntad compartida con otros, que aquí se diversifica en nuevas materialidades generando una inflexión más intensa.

Sofia Watson presenta dos obras, Nuestra señora / superficie continua (adquisición del Museo, segundo premio Salón de pintura Domingo José Martínez 2017) y estudio / superficie continua. Ella investiga, archiva, proyecta, pinta, instala. A partir de preguntas en relación al desnudo y la identidad femenina, hay una mirada sobre la venus en conexión con “la” historia y “su” historia que determinan como protagonista la piel. La piel desde la piel.

Eugenia González Mussano con aire libre, un habitual cielo cordobés instalado en el museo. Un cielo móvil, versátil, “plataforma de acción” que habilita encuentros. Obra accionada, posibilitadora, un territorio que se pliega, se guarda y se vuelve a extender para ser: una bandera sin nación, el mantel de un picnic, la lona en una playa, una obra en un museo.

Melanie Dealbera presenta reacciones de un cuerpo quieto. Melanie reflexiona sobre los sujetos y los contextos, cuerpos permeables, domesticados, sobre un mundo “a veces solo somos un cuerpo, que nos pasan cosas, eso nos marca, nos modifica, nos transforma”. Somos cuerpos atravesados, moldeados. La artista deposita esta reflexión sobre la materialidad de los objetos, las superficies y las reacciones.

Sofía Sartori presenta la obra sobre pliegues y superficies, una instalación donde trabaja el concepto de pliegue “me interesó como este remite a una envoltura, es decir, lo que está plegado no existe fuera de lo que lo incluye. Lo implica y así lo envuelve.” Las superficies de los cuerpos y materiales, sirven para decir del mundo, las sensaciones y las relaciones.

La ciudad y sus aledaños

En Modernidad polifónica “la periferia será representada de diferentes formas: alrededores, aledaños, orillas, serán tópicos recurrentes en las artes visuales” (Romano, 2017). Hoy, el arte penetra espacios, los objetos, los cuerpos, la ciudad; los habita y “se hace lugar”.

Desde ahí, Milton Fornés presenta la primera de cuatro intervenciones urbanas de la instalación: Andino Anónimo (periferia urbana, borde de río). Un registro de montaje construido a orillas del río Ctalamuchita de Villa Maria, Córdoba, con restos y fragmentos de objetos arrojados en esa zona de la ciudad. Milton trabaja una serie de obras a partir de una pregunta: ¿hay un lugar habitual para el arte o el arte se hace lugar? Hay un arte sin pared que se expande, es objeto y experiencia. Hay un arte que se hace lugar, en y con la ciudad.

Gabriela Manfredi presenta Juego que sí, juego imposible, impracticable, una forma lúdica de reflexión y mirada. “una rayuela que invita a pensar, a observar, a recordar, hasta tocar, pero funcionalmente no soporta ser utilizada”. Esta obra hace referencia a acciones que se realizaron en los meses febrero-marzo de 2015 en Villa María en el marco de actividades por el día Nacional de la Memoria.

El Artista y sus Modelos

Este eje nuclea a artistas que representan la figura humana ¿la figura de quién representa el artista? Nos encontramos con instantes cotidianos, figuras solitarias, diálogos. La obra parece el reflejo en un cristal, sin cristal, que algo muestra y algo transparenta, invitando a ver más allá de lo aparente. ¿A quién representa el artista?

Marcos Goymil presenta la métrica y la lágrima, una experiencia personal que se ensancha hacia una mirada sobre el mundo. Un cuerpo/los cuerpos se acomodan a la medida de lo social, se opera sobre él, forzándolos, marcándolos, exigiéndolos. En la métrica y la lágrima “se descubren facetas de un experimento que se vivió en carne propia: la experiencia de la corrección física”.

Majo Arrigoni presenta el amor era otra cosa, tres retratos de artistas mujeres. Majo dice de una experiencia personal en relación a la batalla sobre los derechos de las mujeres, retratos que devuelven una imagen sobre la artista y un mundo que la atraviesa y marca. Ella da batalla, pintando mujeres una y otra vez.

Artistas

Eugenia González Mussano, Melanie Dealbera, Sofía Sartori,  Sofía Watson, Majo Arrigoni, Marcos Goymil, Gabriela Manfredi, Milton Fornés, Lucas Di Pascuale, Esteban Martínez, Cecilia Orso, Juan Rizzo, Julia Romano y Manuel Coll.

Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha