fbpx

Marginalia - San José - Costa Rica

TEOR/éTica

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

07.10.2021

#74: TEOR/ética Lado V

A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de septiembre de 2021.

Compartir una Tormenta – Memoria del Cuarto de Estudio 2020-2021

Participantes: Paula Díaz Solano, Luis Durán, Juliette Fonseca, Dayana Gamboa Vargas, Anna Matteucci Wo Ching, Adriana Mora Norori, Fabiola Palacios Murillo y Emmanuel Rodríguez Chaves

Colaboración: Daniel Godínez

Compartir una Tormenta es un intento por documentar la experiencia del Cuarto de Estudio del 2020-2021, uno de los proyectos de activación del archivo y la biblioteca del Lado V, el Centro de Estudio y Documentación de TEOR/éTica (San José, Costa Rica). La intención del proyecto era trabajar en estrategias de experimentación que permitieran pensar en otras maneras de entender las nociones de investigar y estudiar el acervo de documentos y libros de la fundación. Para el 2020, el proyecto convocó a un grupo de ocho personas provenientes de distintas prácticas (artes visuales, escritura, antropología, trabajo social, historia del arte…), a fin de construir de forma grupal diversos acercamientos o exploraciones en torno a las memorias cotidianas y la acción de archivar en tiempos de crisis. Estos planteamientos iniciales, sin quererlo, terminaron coincidiendo con la emergencia sanitaria global que ya todes conocemos, lo cual no solo nos hizo mudar como grupo a la virtualidad, sino que también provocó que el proyecto se transformara, con el paso de las semanas de encierro y cuarentena, en un lugar para reflexionar sobre el momento que atravesamos y, más aún, para acompañarnos a través de dicho momento.

Podemos decir que el Cuarto de Estudio como tal fue perdiendo su forma original a medida que avanzaba. Sin un rumbo definido, la dinámica fue tomando diversas cualidades a lo largo de los meses, llevándonos de una conversación a otra sin tener muy claro lo que íbamos a hacer con las ideas, las palabras, y las referencias puestas sobre la mesa por todes.

Esto quizás explica la publicación dispersa y fuera de ritmo que terminamos haciendo y que compartimos aquí, pero a su vez puede verse como una de esas tantas formas en las que podemos abordar la definición de un archivo: una acumulación de vivencias plasmadas sobre muchos formatos distintos y provenientes de muchas voces que no siempre tiene que ser homogénea o cuadrada. Con estas imágenes, textos, audios y capturas de pantalla (y de un tiempo), hemos pretendido retener la experiencia del Cuarto para poder hacerla circular entre otras personas que quieran darle continuidad a esa experiencia a partir de sus propias lecturas e inquietudes. De alguna manera, también quisiéramos que esta memoria haga eco y pueda ser activada por quienes deseen replicar parte de los ejercicios contenidos en ella, ya sea desde dinámicas igualmente grupales, o bien como posibles métodos para repensar las ideas de los archivos y los actos de documentar vivencias personales o colectivas en cualquier contexto imaginable.

Viviana Zúñiga y Kevin Pérez. Archivo y Biblioteca – Lado V Centro de Estudio y Documentación TEOR/éTica

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha