fbpx

Blog - Toluca - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

08.10.2021

"Mexiquenses en Movimiento" en Espacio Doble AA, Estado de México

Toluca
Julio 2021-Junio 2022

Espacio Doble AA: “Anexos Artísticos y Más” es un espacio dinámico de producción, exhibición y discusión de propuestas culturales y artísticas multidisciplinarias. A partir de la inclusión de distintas perspectivas, así como residencias artísticas (anexos), se propone desarrollar los diferentes puntos de interés de les participantes para dar difusión y visibilidad sobre los procesos de exploración, producción, investigación y documentación propios de la obra de cada artista o proyecto residente. Esta residencia tiene una duración máxima de un mes, culminando en una exposición, un catálogo de formato digital y una retribución social sin costo al público.

Ante la carente infraestructura por parte de las instituciones culturales estatales hacia la difusión y promoción de las inquietudes y prácticas artísticas contemporáneas, Espacio Doble AA: Anexos Artísticos y Más… es el único proyecto en su tipo en el Valle de Toluca, el cual busca formar una comunidad que dialogue, atienda, dé refugio y provoque la creación de arte contemporáneo, a la par de ser un espacio accesible al público en general.

Mexiquenses en movimiento es un proyecto curatorial apoyado por el Patronato de Arte Contemporáneo, que no solo provoca la creación artística con sus residencias, también es un ejercicio curatorial que busca mapear, diagnosticar y visibilizar el momento actual de la producción artística contemporánea en el Estado de México, otorgando las facilidades técnicas y logísticas en el rubro de difusión, montaje, exposición y registro audiovisual que cada artista requiera, un espacio capacitado, adaptado, junto con una remuneración monetaria por  su participación y un catálogo digital que refleja todo el proceso de su anexo.

Como parte del proyecto curatorial se han desarrollado 2 anexos artísticos  y exposiciones de les artistas Gwyneth Nava @sertransparente y Sebastián Millan @persona.sonora. Actualmente, Eduardo Lagunas @_vmp.vmp  se encuentra haciendo su Anexo Artístico el cual concluirá a mediados del mes de Octubre con una exposición en las instalaciones del Espacio Doble A. Lxs próximos artistas en residencia serán: Fernando Pichardo Ríos @pichardorios, Jorge Luis González @jorgelgr__, Ana Karen Rodríguez @anakarenrosan, Abraham González Pacheco @obranegra, César Chirinos @corruptedxta, etc. El proyecto curatorial está compuesto por doce distintes artistas, el cual tuvo como inicio el mes de julio de 2021 y concluirá el mes de junio del 2022.

Espacio Doble A está actualmente conformado por: Josué Ramírez, David López y Diego Ortega. Entienden  la curaduría como una forma de investigación tanto contextual como temporal. Buscan mediar y facilitar el contacto, el diálogo y la reflexión del arte contemporáneo en la ciudad de Toluca, procurando colaborar con artistas que en su obra se planteen nociones tanto histórico/político/culturales como problemáticas o fenómenos actuales; vistos, imaginados y revisitados desde la perspectiva particular del artista pero que en su forma y contenido involucran, implican e invitan a la crítica y discusión desde distintas perspectivas individuales y colectivas. Sus intereses curatoriales también involucran la creación de un público local activo, así como la producción de artistas jóvenes que trabajan con internet y medios contemporáneos.
Este proyecto curatorial lo afrontan como un reto grupal, técnico, y espacial, generando una forma de autoconocimiento a partir de la lectura, acompañamiento y apoyo en la producción y montaje de la obra de otres. Más allá de la difusión como producto final, les interesa generar acompañamiento técnico y vivencial de los procesos creativos de les artistas anexades, así como construir un espacio de encuentro plural e inclusivo.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha