Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Verboamérica

Curated by Andrea Giunta and Agustín Pérez Rubio

MALBA Buenos Aires, Argentina 09/21/2016 –

Vista de instalación. Verboamérica, 2017. Imagen cortesía de MALBA, Buenos Aires. Fotografía: Javier Agustín Rojas

Las Yeguas del Apocalipsis, Las dos Fridas. Cortesía de MALBA, Buenos Aires.

Nicolás García Uriburu, Portfolio (manifiesto), 1973. Cortesía de MALBA, Buenos Aires. Fotografía: Pablo Jantus

Artistas: Francis Alÿs, Fernando Bryce, Lygia Clark, Miguel Covarrubias, Mirtha Dermisache, Antônio Dias, Paz Errázuriz, Ricardo Garabito,  Anna Bella Geiger, Mathias Goeritz, José Gurvich, Annemarie Heinrich, Alfredo Jaar, Kenneth Kemble, Guillermo Kuitca, Fernanda Laguna, Wilfredo Lam, Julio Le Parc, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Mónica Mayer, José Carlos Martinat, María Martins, Ana Mendieta, Marta Minujín, Helio Oiticica, José Clemente Orozco, Luis Ortiz Monasterio, Margarita Paksa, Wanda Pimentel, Marcelo Pombo, Cándido Portinari, Lidy Prati, Jesús Ruiz Durand, Zilia Sanchez, Ruben Santantonín, Mira Schendel, Marcia Schvartz, David Alfaro Siqueiros, Grete Stern, Clorindo Testa, Joaquín Torres García, Claudio Tozzi, entre otros

En el marco de la celebración por su 15° aniversario, MALBA presenta Verboamérica, una nueva exposición de la colección permanente, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo. La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación más amplio –de más de dos años-, que propone una historia viva de América Latina, que se expresa en acciones y experiencias. Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.

Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explica Pérez Rubio en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres-García América invertida, que ya en la década del 40 enseñaba una modificación de preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

En palabras de Andrea Giunta: “Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: antropofagia, indigenismo, negritud, Martín Fierro, neoconcretismo, Madi, perceptismo, universalismo constructivo, muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que construyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.

http://www.malba.org.ar/

Vista de instalación. Verboamérica, 2017. Imagen cortesía de MALBA, Buenos Aires. Fotografía: Javier Agustín Rojas

Las Yeguas del Apocalipsis, Las dos Fridas. Cortesía de MALBA, Buenos Aires.

Nicolás García Uriburu, Portfolio (manifiesto), 1973. Cortesía de MALBA, Buenos Aires. Fotografía: Pablo Jantus

Artistas: Francis Alÿs, Fernando Bryce, Lygia Clark, Miguel Covarrubias, Mirtha Dermisache, Antônio Dias, Paz Errázuriz, Ricardo Garabito,  Anna Bella Geiger, Mathias Goeritz, José Gurvich, Annemarie Heinrich, Alfredo Jaar, Kenneth Kemble, Guillermo Kuitca, Fernanda Laguna, Wilfredo Lam, Julio Le Parc, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Mónica Mayer, José Carlos Martinat, María Martins, Ana Mendieta, Marta Minujín, Helio Oiticica, José Clemente Orozco, Luis Ortiz Monasterio, Margarita Paksa, Wanda Pimentel, Marcelo Pombo, Cándido Portinari, Lidy Prati, Jesús Ruiz Durand, Zilia Sanchez, Ruben Santantonín, Mira Schendel, Marcia Schvartz, David Alfaro Siqueiros, Grete Stern, Clorindo Testa, Joaquín Torres García, Claudio Tozzi, entre otros

En el marco de la celebración por su 15° aniversario, MALBA presenta Verboamérica, una nueva exposición de la colección permanente, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo. La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación más amplio –de más de dos años-, que propone una historia viva de América Latina, que se expresa en acciones y experiencias. Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.

Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explica Pérez Rubio en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres-García América invertida, que ya en la década del 40 enseñaba una modificación de preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principioMapas, geopolítica y poderCiudad, modernidad y abstracciónCiudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginadaTrabajo, multitud y resistenciaCampo y periferiaCuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

En palabras de Andrea Giunta: “Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: antropofagia, indigenismo, negritud, Martín Fierro, neoconcretismo, Madi, perceptismo, universalismo constructivo, muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que construyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.

http://www.malba.org.ar/

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