Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

MAC Niterói: três novas exposições ocupam Varanda e Salão Principal

Regina Vater, Bruno Faria and Rafael Alonso

MAC Niterói Niterói, Brazil 10/21/2017 – 02/18/2018

Regina Vater, Bruno Faria y Rafael Alonso. Installation view at MAC Niterói. Cortesía de MAC Niterói

Regina Vater, Bruno Faria y Rafael Alonso. Installation view at MAC Niterói. Cortesía de MAC Niterói

Regina Vater, Bruno Faria y Rafael Alonso. Installation view at MAC Niterói. Cortesía de MAC Niterói

En Oxalá que dê bom tempo, la importante artista carioca Regina Vater presenta una retrospectiva de su larga carrera, que tiene más de cincuenta años. “Así como sus compañeros generacionales de los años 1960, Regina experimentó diversos lenguajes en su recorrido. Inicialmente, trabajó en los campos del dibujo, grabado y pintura, y posteriormente se dedicó a la fotografía, a la escultura, al vídeo ya la instalación”, explica Raphael Fonseca.

La exposición cuenta esencialmente con cinco diferentes áreas del trabajo de Vater: una pared con trabajos apenas de los años 1960 – con una serie de grabados llamada de TROPICÁLIA; la reconstrucción de una escultura mostrada en la Bienal de São Paulo de 1969 —llamada MULHER MUTANTE; un trabajo en vídeo-objeto— VIDE O DOLORIDO; una serie de fotografías titulada TINA AMÉRICA; la serie de fotografías COMIGO NINGUÉM POD – producida alrededor de 1980; la serie de fotografías NATURES MORTES -producida hace unos 30 años; la instalación VIDE O ART, DANCING TO THE GODDESS y MEGARON; entre otros trabajos, que ocuparán el Salón Principal. Es importante resaltar que la mayoría de estas obras nunca fue mostrada en Brasil antes.

Ocupando parte del balcón del museo está Bruno Faria con su Versão oficial, una instalación con dimensiones variadas de 2014 a 2017. Se trata de una versión reducida con 88 vinilos de su instalación INTRODUÇÃO À HISTÓRIA DA ARTE BRASILEIRA. En ese trabajo, el artista reúne discos cuyas capas fueron hechas por artistas brasileños, entre los años 1960 y 1990. La relación entre diseño, artes visuales y censura (ya que muchos de los vinilos fueron censurados durante la dictadura) se hace presente.

En diálogo con la exposición de Regina Vater, el artista propone un nuevo trabajo llamado Versão oficial. En el caso de que la artista haya producido una portada para el famoso vinilo TROPICALIA OU PANIS ET CIRCENSIS —de Caetano, Gal, Gilberto Gil, entre otros—, lanzado en 1968. Esta portada, sin embargo, no fue publicada y la versión de Rubens Gerchman fue la que se conoció. “Los dibujos originales de la artista nunca fueron reencontrados y la capa dibujada por ella quedó desconocida. Bruno Faria, por lo tanto, tendrá sesiones de trabajo con la artista y juntos dibujará una nueva capa para la TROPICÁLIA teniendo en mente su memoria y las impresiones sobre la portada original. Se trata, entonces, de una nueva versión —o una versión oficial— de la portada “, adelanta Pablo León de La Barra.

Dividiendo el espacio del balcón con Bruno, está el Niteroiense Rafael Alonso con su individual Don’t you (forget about me). En cuanto a la experiencia y la trayectoria del artista como pintor y, más que eso, como alguien nacido y criado en Niterói, Rafael comparte con el público una serie de 7 grabados digitales que vienen del interés en la relación entre pintura y paisaje. En el museo una serie, que establece una referencia con tipo de visualidad de los años 80 y 90, pero que la geometría sugiere algunas relaciones con el paisaje que el público ve, en el museo, una pintor que se ocupa de la abstracción y con colores fuertes, por el balcón —es decir, las imágenes de la propia ciudad de Niterói.

Al optar por no mostrar los aceites sobre la pantalla, pero las huellas dactilares de madera, las tradiciones de carteles de turismo e incluso de cine tan común a los años 1980 se verá eco en esta serie de imágenes. Por último, el propio título de la exposición proviene de una famosa música de Simple Minds, de 1985, Don’t you (forget about me). “Se puede salir de Niterói, pero osar olvidar su cultura visual de balneario ciertamente es difícil”, finaliza Raphael Fonseca.

La curaduría es de Pablo León de La Barra y Raphael Fonseca.

http://culturaniteroi.com.br/macniteroi/

Regina Vater, Bruno Faria y Rafael Alonso. Installation view at MAC Niterói. Cortesía de MAC Niterói

Regina Vater, Bruno Faria y Rafael Alonso. Installation view at MAC Niterói. Cortesía de MAC Niterói

Regina Vater, Bruno Faria y Rafael Alonso. Installation view at MAC Niterói. Cortesía de MAC Niterói

En Oxalá que dê bom tempo, la importante artista carioca Regina Vater presenta una retrospectiva de su larga carrera, que tiene más de cincuenta años. “Así como sus compañeros generacionales de los años 1960, Regina experimentó diversos lenguajes en su recorrido. Inicialmente, trabajó en los campos del dibujo, grabado y pintura, y posteriormente se dedicó a la fotografía, a la escultura, al vídeo ya la instalación”, explica Raphael Fonseca.

La exposición cuenta esencialmente con cinco diferentes áreas del trabajo de Vater: una pared con trabajos apenas de los años 1960 – con una serie de grabados llamada de TROPICÁLIA; la reconstrucción de una escultura mostrada en la Bienal de São Paulo de 1969 —llamada MULHER MUTANTE; un trabajo en vídeo-objeto— VIDE O DOLORIDO; una serie de fotografías titulada TINA AMÉRICA; la serie de fotografías COMIGO NINGUÉM POD – producida alrededor de 1980; la serie de fotografías NATURES MORTES -producida hace unos 30 años; la instalación VIDE O ART, DANCING TO THE GODDESS y MEGARON; entre otros trabajos, que ocuparán el Salón Principal. Es importante resaltar que la mayoría de estas obras nunca fue mostrada en Brasil antes.

Ocupando parte del balcón del museo está Bruno Faria con su Versão oficial, una instalación con dimensiones variadas de 2014 a 2017. Se trata de una versión reducida con 88 vinilos de su instalación INTRODUÇÃO À HISTÓRIA DA ARTE BRASILEIRA. En ese trabajo, el artista reúne discos cuyas capas fueron hechas por artistas brasileños, entre los años 1960 y 1990. La relación entre diseño, artes visuales y censura (ya que muchos de los vinilos fueron censurados durante la dictadura) se hace presente.

En diálogo con la exposición de Regina Vater, el artista propone un nuevo trabajo llamado Versão oficial. En el caso de que la artista haya producido una portada para el famoso vinilo TROPICALIA OU PANIS ET CIRCENSIS —de Caetano, Gal, Gilberto Gil, entre otros—, lanzado en 1968. Esta portada, sin embargo, no fue publicada y la versión de Rubens Gerchman fue la que se conoció. “Los dibujos originales de la artista nunca fueron reencontrados y la capa dibujada por ella quedó desconocida. Bruno Faria, por lo tanto, tendrá sesiones de trabajo con la artista y juntos dibujará una nueva capa para la TROPICÁLIA teniendo en mente su memoria y las impresiones sobre la portada original. Se trata, entonces, de una nueva versión —o una versión oficial— de la portada “, adelanta Pablo León de La Barra.

Dividiendo el espacio del balcón con Bruno, está el Niteroiense Rafael Alonso con su individual Don’t you (forget about me). En cuanto a la experiencia y la trayectoria del artista como pintor y, más que eso, como alguien nacido y criado en Niterói, Rafael comparte con el público una serie de 7 grabados digitales que vienen del interés en la relación entre pintura y paisaje. En el museo una serie, que establece una referencia con tipo de visualidad de los años 80 y 90, pero que la geometría sugiere algunas relaciones con el paisaje que el público ve, en el museo, una pintor que se ocupa de la abstracción y con colores fuertes, por el balcón —es decir, las imágenes de la propia ciudad de Niterói.

Al optar por no mostrar los aceites sobre la pantalla, pero las huellas dactilares de madera, las tradiciones de carteles de turismo e incluso de cine tan común a los años 1980 se verá eco en esta serie de imágenes. Por último, el propio título de la exposición proviene de una famosa música de Simple Minds, de 1985, Don’t you (forget about me). “Se puede salir de Niterói, pero osar olvidar su cultura visual de balneario ciertamente es difícil”, finaliza Raphael Fonseca.

La curaduría es de Pablo León de La Barra y Raphael Fonseca.

http://culturaniteroi.com.br/macniteroi/

Tags: , , , , ,

Shamanism, smog and earthworms

Prequel Dump

Everything and Nothing

San Isidro’s Still