Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I)

Octavio Abúndez, Alejandro Almanza Pereda, Cristina Garrido, Claudia Peña Salinas y otrxs

Galería CURRO Guadalajara, Jalisco, México January 31, 2020 – May 29, 2020

Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I) (2020).Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería CURRO

Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I) (2020).Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería CURRO

Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I) (2020).Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería CURRO

Somehow, my interest in art has always favored those practices whose aesthetic decisions and theoretical background serve as a response to the impossibility of verbalizing their own thesis. What do I mean by this? That there is no other alternative for doing justice to the philosophical vision of the artist than through the plastic strategies implemented in the work of art. By witnessing this kind of pieces, the spectator partakes in an unusual experience that balances the visceral and the emotional with the intellect and that serves as the guiding thread of Un negocio de afecto y aversion (Inebriate of air am I).

The title proposes a complicated relationship between the spectator and the work of art. The derealization that a sublime experience is capable of imposing can arise from opposite experiences. According to Burke “the sublime is an experience so complex that our inability to form a clear mental conception of it leads to the inefficiency of our imagination”. This misconnection between the intellectual and the emotional easily goes from joy to horror.

Each one of the ten artists that are part of Un negocio de afecto y aversion (Inebriate of air am I) approach different interests of the wide range that I suggest exploring, having in common an inherent desire for granting materiality to the intangible. Some of the artists explore the symbolic and sublime implications that entails the beauty created by the Greeks according to Barnett Newman (as Adam Parker Smith does on Female Bust) under a treatment of apparent material temporality that threatens any certainty of the familiar. For example, by reflecting on the ontological meaning of technology, Heidegger criticized that it is limited to consider real only what can be mathematically portrayed. By subverting this idea, the absolute objectivity is efficiently represented, as in the series The Relativity of Simultaneous Events by Andrea Galvani, in which the mathematic certainty connects with the immediate Burkian mental disarticulation mentioned above.

This art show is a personal reflection of the interests that have shaped our program and the evolution that these have had in the specific context of Guadalajara; of the limitations and opportunities that it proposes and the theoretical consequences that follow.

Artists

Octavio Abúndez, Alejandro Almanza Pereda, Andrea Galvani, Adam Parker Smith, Richard T. Walker, Mauricio Alejo, Juan Capistrán, Cristina Garrido, Claudia Peña Salinas, Francisco Ugarte.

https://galeriacurro.com

Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I) (2020).Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería CURRO

Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I) (2020).Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería CURRO

Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I) (2020).Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería CURRO

De alguna manera, mi interés en el arte siempre se ha decantado por la práctica cuyas decisiones estéticas y trasfondo teórico responden a la imposibilidad de verbalizar su tesis. ¿Qué quiero decir con esto? Que no existe otra alternativa para hacer justicia a la visión filosófica del artista que a través de las estrategias plásticas que este ha implementado. Es presenciando este tipo de piezas donde el espectador logra una inusual experiencia que balancea lo visceral y emotivo con el intelecto y que es el hilo conductor de Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I).

El título propone una complicada relación entre el espectador y la obra de arte. La desrrealización que una experiencia sublime es capaz de infligir puede derivar en vivencias opuestas. En las palabras de Burke, “lo sublime es una experiencia tan compleja que nuestra inhabilidad para formar una concepción mental clara de ella lleva a la ineficiencia de nuestra imaginación”. Esta falla en la articulación de lo intelectual con lo emocional pasa fácilmente de la dicha al terror.

Cada uno de los diez artistas que forman parte de Un negocio… abordan distintos intereses dentro del amplio abanico que propongo explorar teniendo en común un deseo inherente de otorgar materialidad a lo intangible. Algunos exploran las implicaciones simbólicas y sublimes que conlleva la belleza inventada por los griegos según Barnett Newman (como lo hace Adam
Parker Smith en Female Bust), bajo un tratamiento de aparente temporalidad material que amenaza cualquier certeza de lo familiar. Al reflexionar, por ejemplo, sobre el significado ontológico de la tecnología, Heidegger criticaba que esta se limita a considerar como real únicamente aquello que pueda ser representado matemáticamente. Subvirtiendo esta noción, se logra representar de manera eficiente la objetividad absoluta, como en la serie The Relativity of Simultaneous Events de Andrea Galvani, donde la certeza matemática conecta con la inmediata desarticulación mental burkiana antes mencionada.

Esta muestra es sobre todo una reflexión personal de los intereses que han formado nuestro programa y de la evolución que estos han tenido dentro del contexto específico tapatío. De las limitantes y oportunidades que propone y las consecuencias teóricas que derivan.

Artistas

Octavio Abúndez, Alejandro Almanza Pereda, Andrea Galvani, Adam Parker Smith, Richard T. Walker, Mauricio Alejo, Juan Capistrán, Cristina Garrido, Claudia Peña Salinas, Francisco Ugarte.

https://galeriacurro.com

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