Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Sobre la importancia de perderlo todo

Walter Fernández

km 0.2 San Juan, Puerto Rico 01/31/2019 – 03/14/2019

Walter Fernández, Sin título (2018). Batería y planta de tabaco. Imagen cortesía de KM 0.2

Walter Fernández, Espiritus e intenciones (2017). acrílico sobre canvas. Imagen cortesía de KM 0.2

Walter Fernández, Neojibairo (2017), acrílico sobre canvas y Sin título (2018), batería y planta de tabaco. Imagen cortesía de KM 0.2

Km 0.2 presenta la exhibición individual del artista Walter Fernández titulada Sobre la importancia de perderlo todo. El artista y músico que también es co-fundador del Club del turro, (una iniciativa agro-ecológica con miras a reactivar la industria del tabaco en Puerto Rico desde la autogestión) se nutre de experiencias vividas en los últimos años junto a los hermanos agricultores Francisco Castro y Antonio Castro.

El colectivo pone en marcha, contra todo pronóstico, el levantamiento de una de las industrias que para el siglo XVIII representó el mayor producto de exportación agrícola en Puerto Rico. El tabaco, que con la llegada de los españoles comenzó a ser utilizado como material de contrabando en los puertos, evolucionó a tal forma que llegó a ser exportado a Holanda, específicamente a Ámsterdam y Rotterdam, convirtiéndose así en uno de los mayores productos cultivados en las fincas, principalmente en Cayey, Comerío, Aibonito, Barranquitas y San Lorenzo. Para la mitad del siglo XIX y con la apertura del tabaco cubano, la hoja negra distintiva de Puerto Rico adquirió prestigio a nivel internacional, específicamente en Europa. Con la invasión norteamericana en 1898, se monopoliza la industria y se centraliza la producción tabacalera en una sola compañía que años más tarde monopolizó el mercado estrangulando así industria local de tabaco.

Partiendo esta esta experiencia, el artista en conjunto con sus amigos agricultores, inciden en transcribir alegóricamente parte de la experiencia de trabajar en la finca Neo Jibairo en Río Grande.  La manipulación del tabaco desde su siembra, secado, fermentación y posterior producción forman parte de la labor procesual de la que el artista se hace eco para establecer relaciones entre ambos procesos de producción. La exhibición, que cuenta con pinturas en gran formato, video y una escultura, añade lecturas sobre la sustentabilidad económica y política. Por otro lado, abre el espacio para preguntarnos acerca de la función del arte en tiempos de austeridad económica. El resultado visual de esta muestra, que se complementa con información y documentación del proceso de formación de la experiencia agrícola, rinde homenaje al trabajo en comunidad y al junte de voluntades como motor de vida.

https://www.kilometroceropuntodos.com

Walter Fernández, Sin título (2018). Batería y planta de tabaco. Imagen cortesía de KM 0.2

Walter Fernández, Espiritus e intenciones (2017). acrílico sobre canvas. Imagen cortesía de KM 0.2

Walter Fernández, Neojibairo (2017), acrílico sobre canvas y Sin título (2018), batería y planta de tabaco. Imagen cortesía de KM 0.2

Km 0.2 presenta la exhibición individual del artista Walter Fernández titulada Sobre la importancia de perderlo todo. El artista y músico que también es co-fundador del Club del turro, (una iniciativa agro-ecológica con miras a reactivar la industria del tabaco en Puerto Rico desde la autogestión) se nutre de experiencias vividas en los últimos años junto a los hermanos agricultores Francisco Castro y Antonio Castro.

El colectivo pone en marcha, contra todo pronóstico, el levantamiento de una de las industrias que para el siglo XVIII representó el mayor producto de exportación agrícola en Puerto Rico. El tabaco, que con la llegada de los españoles comenzó a ser utilizado como material de contrabando en los puertos, evolucionó a tal forma que llegó a ser exportado a Holanda, específicamente a Ámsterdam y Rotterdam, convirtiéndose así en uno de los mayores productos cultivados en las fincas, principalmente en Cayey, Comerío, Aibonito, Barranquitas y San Lorenzo. Para la mitad del siglo XIX y con la apertura del tabaco cubano, la hoja negra distintiva de Puerto Rico adquirió prestigio a nivel internacional, específicamente en Europa. Con la invasión norteamericana en 1898, se monopoliza la industria y se centraliza la producción tabacalera en una sola compañía que años más tarde monopolizó el mercado estrangulando así industria local de tabaco.

Partiendo esta esta experiencia, el artista en conjunto con sus amigos agricultores, inciden en transcribir alegóricamente parte de la experiencia de trabajar en la finca Neo Jibairo en Río Grande.  La manipulación del tabaco desde su siembra, secado, fermentación y posterior producción forman parte de la labor procesual de la que el artista se hace eco para establecer relaciones entre ambos procesos de producción. La exhibición, que cuenta con pinturas en gran formato, video y una escultura, añade lecturas sobre la sustentabilidad económica y política. Por otro lado, abre el espacio para preguntarnos acerca de la función del arte en tiempos de austeridad económica. El resultado visual de esta muestra, que se complementa con información y documentación del proceso de formación de la experiencia agrícola, rinde homenaje al trabajo en comunidad y al junte de voluntades como motor de vida.

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