Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Ruido

Ale Mazzarolo

SOMA Galería Curitiba, Paraná, Brasil 02/26/2019 – 04/30/2019

Ale Mazzarolo, Ruido (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de SOMA Galería

Ale Mazzarolo, Ruido (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de SOMA Galería

Ale Mazzarolo, Ruido (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de SOMA Galería

El espacio

I do not want to make a painting: I want to open up space, create a new dimension, tie in the cosmos, as it endlessly expands beyond the confining plane of the picture. 

—Lucio Fontana in Exhibition Catalogue, 1966

La determinación de un loco en producción espacial y disociado de los mamparos tradicionales en la obra de Lucio Fontana es, según Francesca Pasini, parte fundamental del repertorio del arte contemporáneo. De las ontologías en neón de Joseph Kosuth al erotismo feminista de Tracey Emin, la plasticidad y la potencia de la luz garantizó un espacio en la obra del artista curitibano Ale Mazzarolo, cuyo ruido auténtico y provocativo surge ora en composición libre, ora como declaración asertiva. Su producción se desarrolla por medio de la conformación espacial, a través de la disimulación del soporte académico, la consecuente tensión entre las disciplinas clásicas de las artes visuales y el conocimiento gráfico de composición orgánica: equilibrio, la yuxtaposición y el contraste. De estética urbana, su materialidad se relaciona con el carácter simbólico reeditado por la arquitectura posmoderna americana, de sesgo pragmático y ligada a la comunicación, herencia de su contacto con la producción de piezas gráficas orientadas al mismo mercado publicitario y reafirmado en el cuidado compositivo y en el tratamiento de los colores.

El tiempo  

Art is eternal, but it cannot be immortal, it may live for a year or for millennia, but the time of its material destruction will always come: it will remain eternal as gesture, but it will die as material 

—Spatial Manifiesto, 1947

Las cuestiones temporales presentes en el trabajo de Ale florecen en la penumbra. La luz residual se extiende a través del espacio como quien exige atención. En sus composiciones y declaraciones, lo efímero aparece como resonancia de la vida que sucede en la noche, en un movimiento lisérgico que distorsiona a través del color la percepción del espacio que ocupa. Este es el gesto – libre, breve e intenso.

—Texto curatorial por Vinicius Fadel

SOMA Galería

Ale Mazzarolo, Ruido (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de SOMA Galería

Ale Mazzarolo, Ruido (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de SOMA Galería

Ale Mazzarolo, Ruido (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de SOMA Galería

El espacio

I do not want to make a painting: I want to open up space, create a new dimension, tie in the cosmos, as it endlessly expands beyond the confining plane of the picture. 

—Lucio Fontana in Exhibition Catalogue, 1966

La determinación de un loco en producción espacial y disociado de los mamparos tradicionales en la obra de Lucio Fontana es, según Francesca Pasini, parte fundamental del repertorio del arte contemporáneo. De las ontologías en neón de Joseph Kosuth al erotismo feminista de Tracey Emin, la plasticidad y la potencia de la luz garantizó un espacio en la obra del artista curitibano Ale Mazzarolo, cuyo ruido auténtico y provocativo surge ora en composición libre, ora como declaración asertiva. Su producción se desarrolla por medio de la conformación espacial, a través de la disimulación del soporte académico, la consecuente tensión entre las disciplinas clásicas de las artes visuales y el conocimiento gráfico de composición orgánica: equilibrio, la yuxtaposición y el contraste. De estética urbana, su materialidad se relaciona con el carácter simbólico reeditado por la arquitectura posmoderna americana, de sesgo pragmático y ligada a la comunicación, herencia de su contacto con la producción de piezas gráficas orientadas al mismo mercado publicitario y reafirmado en el cuidado compositivo y en el tratamiento de los colores.

El tiempo  

Art is eternal, but it cannot be immortal, it may live for a year or for millennia, but the time of its material destruction will always come: it will remain eternal as gesture, but it will die as material 

—Spatial Manifiesto, 1947

Las cuestiones temporales presentes en el trabajo de Ale florecen en la penumbra. La luz residual se extiende a través del espacio como quien exige atención. En sus composiciones y declaraciones, lo efímero aparece como resonancia de la vida que sucede en la noche, en un movimiento lisérgico que distorsiona a través del color la percepción del espacio que ocupa. Este es el gesto – libre, breve e intenso.

—Texto curatorial por Vinicius Fadel

SOMA Galería

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