fbpx

17.02.2020

«Kema todo; esto es arte»

En correspondencias entre Nueva York y Santiago, lxs artistas Jessica Briceño Cisneros e Ignacio Gatica evidencian cómo las calles de Santiago se han convertido en un campo de batalla semiótico donde el arte contemporáneo chileno se ve trastocado en relación a su entorno neoliberal.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. La escasez hídrica en todo Chile, especialmente en la zona central, ha sido producto de una gestión de años basada en el mercado del agua que ha favorecido la especulación y el acaparamiento sumado a usos que favorecen las actividades productivas sin planificación del territorio ni sus cuencas. Aunado a los efectos del cambio climático que son evidentes a nivel mundial. En Chile, constitucionalmente, el agua es un bien público administrado por la empresa privada. El 7 de enero pasado, el Senado rechazó la modificación del Código de Aguas para decretarlo un bien de uso público con 12 votos en contra y 24 a favor. Debido a los amarres utilitarios de la constitución de 1980 de Pinochet, se requieren 2/3 a favor para modificar una Ley Orgánica Constitucional.

  2. A.C.A.B. es el acrónimo de la frase inglesa “All cops are bastards” (en español: Todos los policías son unos bastardos). Este lema es utilizado por los ultras en el fútbol en Europa (hooligans, ultras, etc.).

  3. PSU: Prueba de Selección Universitaria

  4. AFP: Administradoras de Fondos de Pensiones

  5. Michel Foucault y Gilles Deleuze, “Un diálogo sobre el poder” en Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones (Madrid: Alianza, 2000), p. 9.

  6. La publicación de un reporte sobre análisis de Big Data revisado por “expertos” creó un perfil de manifestantes aficionados del K-Pop con la finalidad de criminalizar la protesta a partir de sus símbolos. Para conocer más sobre el reporte ver: “Es sospechosamente idiota: Llueven las críticas al gobierno por informe que apunta a influencias del K-Pop en las manifestaciones” en el DESCONCIERTO, 22 de diciembre de 2019. <https://www.eldesconcierto. cl/2019/12/22/es-sospechosamente- idiota-llueven-las-criticas-al-gobierno- por-informe-que-apunta-a-influencias- del-k-pop-en-las-manifestaciones

  7. Plaza Italia es el nombre con el que erróneamente se llama a la Plaza Baquedano, un redondel con un monumento al General Baquedano montado en su caballo, ubicado en un punto crucial de Santiago. Desde hace años ha sido un lugar de manifestación y celebración de la ciudad. A partir del 18 de octubre, al ser el llamado popular “[luchar] hasta que la dignidad se haga costumbre”, el espacio se fue popularizando con el nombre “Plaza de la Dignidad” por ser el lugar de encuentro que ha sido ocupado por manifestantes hace más de ochenta días.

  8. El monumento al militar Baquedano en su caballo está en disputa desde inicios de los conflictos en Santiago. Se encuentra en el centro de la Plaza de la Dignidad y el triunfo de lxs manifestantes es conquistar la cima, montar el caballo junto al militar de bronce y travestirlxs con banderas, pancartas y pintura, hasta el momento en que las fuerzas de orden sacan a las personas con toda la violencia que lxs caracteriza.

  9. Se refiere al mismo reporte de Big Data mencionado previamente.

  10. Canal de televisión abierta en Chile.

  11. En Chile se imitó el movimiento de los chalecos amarillos suscitado en Francia en defensa de la propiedad pública.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí