fbpx

28.10.2019

Imaginando un futuro de vuelta a sí mismo

La académica y curadora Jeffreen M. Hayes alude a la cosmología kongolesa para situar la cultura visual Negra estadounidense como ese espacio lleno de significantes en donde se han depositado los anhelos de toda una comunidad, un espacio que se estira y se expande —desde lo visual— para reformular aquello que concebimos como futuro y exhortamos a imaginar otros porvenires desde el auto-reconocimiento, la meditación y la sanación.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. El historiador de arte Robert Farris Thompson escribió sobre esto en Flash of the Spirit y curó la exposición Four Moments of the Sun. El antropólogo Gray Gundaker también lo ha investigado dentro de la cultura visual y material.

  2. Negroe es un término histórico utilizado para identificar a las personas de ascendencia africana, desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX en losEstados Unidos.

  3. El nombre está tomado de la antología The New Negro (1925) editada por Alain Locke, quien presentó los primeros trabajos de los escritores del Renacimiento de Harlem, incluidos los poetas Countee Cullen, Langston Hughes y Claude McKay y lxs novelistas Rudolph Fisher, Zora Neale Hurston y Jean Toomer.

  4. La Gran Migración fue una época en la historia de los Estados Unidos donde cientos de miles de afroamericanos se mudaron del sur de los Estados Unidos, a los centros urbanos del norte y la costa oeste en busca de oportunidades económicas a las que no tenían acceso en el sur. Este éxodo masivo tuvo lugar desde 1916, hasta la década de 1970.

  5. Augusta Savage, “Augusta Savageon Negro Ideals” en New York World, 20 de mayo de 1923, [s.p.].

  6. [tan alto como el cielo de la lista, que resuene fuerte como el mar ondulante / canta una canción llena de fe que el pasado oscuro nos ha enseñado, / canta una canción llena de la esperanza que nos ha traído el presente; / frente al sol naciente de / nuestro nuevo día comenzado, / sigamos adelante hasta que se gane la victoria]. NAACP History: Lift Every Voice and Sing, en . [Consultado el 6 de septiembre de 2019]. El monumento fue demolido después del cierre de la feria. Aunque no pretendía ser permanente, hubo una campaña infructuosa para recaudar dinero para almacenarlo y fundirlo en bronce.

  7. Citado en T.R. Poston, “Augusta Savage” en Metropolitan Magazine, enero 1935, s.p.

  8. Dark Matter: Celestial Objects as Messengers of Love in These Troubled Times fue exhibida en Hyde Park Art Center (Chicago, EE.UU.), en la galería 1 y la galería Jackman Goldwasser Catwalk del 31 de marzo al 14 de julio del 2019).

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí