Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

18.09.2016

WORK – DO + : Very (Anti)productive Systems

Galeria Pilar, São Paulo, Brazil
14 de agosto de 2016 – 24 de septiembre de 2016

_18a8419

_18a8441

_18a8495

Artistas: Adrián Melis, Alberto Casari, Alessandro Balteo-Yazbeck / Jan Balteo-Yabur, Ana Esteve Reig, Bruno Moreschi, Fábio Kacero, Fermín Jiménez Landa, Joana Bastos, Juan E. Odriozola, Julius Heinemann / Felix Leon Westner, María Sánchez, Pedro França y Vivian Caccuri.

Esta exposición quiere reflexionar sobre los conceptos de eficacia y eficiencia como modos aplicados a la producción dentro del pensamiento capitalista / neoliberal, con el fin de tener una mayor y mejor productividad.

A través del diálogo creado entre los artistas y la curadora, que se resume en la selección de trabajos y en su presentación, las obras reunidas proponen análisis y procesos que giran en torno a los conceptos de “nada” y lo “ilógico”, como territorios donde evitar las estrategias de la eficacia y la eficiencia. Silviano Santiago en su texto “El entre-lugar del discurso latinoamericano”, del libro Uma literatura nos trópicos, describe la posibilidad de pensar en un arte –en el contexto del autor latinoamericano– como el lugar del pensamiento poscolonial, siendo la metrópolis la estructura social occidental neoliberal y el individuo el colonizado, y pudiendo ser, de esta manera, la actividad artística una forma de desprogramación. Entonces, el arte podría ser pensada no en términos de producción, y sí como formas de actuar en el mundo con la finalidad de generar pensamientos para otros sistemas de vida.

Con este objetivo, el texto adopta la forma de un diccionario, instrumento por excelencia eficaz y eficiente en la selección y exposición de términos y saberes, esperando que sea útil en la deconstrucción de su propia esencia. Las voces reunidas siguen, como corresponde, el orden alfabético y no es, por tanto, una guía explicativa del recorrido por la muestra. Las definiciones son, en su mayoría, citas.

¡Buen viaje!
– Piense en el viaje: asociado a las vacaciones podría ser el momento contrario al del trabajo. “En la navegación marítima las estrellas son mejores. Nadie puede moverlas” –

http://www.galeriapilar.com/

Texto de Marta Ramos-Yzquierdo
Fotografía: Everton Ballardin
Cortesía de Galeria Pilar, São Paulo

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha