Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

27.07.2019

Voz ativa: Biblioteca social

Casa do Povo, São Paulo
2 de julio de 2019 – 27 de julio de 2019

Voz Ativa: Biblioteca Social es una instalación inédita que propone la reactivación de la biblioteca Casa do Povo, cerrada desde hace 40 años. La artista Mariana Lanari propone distribuir los más de 8,000 libros de la colección de la institución en un área de 500m2 durante el periodo de exposición.

Los libros se organizan en el piso sobre un dibujo del mapa de Bom Retiro, barrio donde se encuentra la Casa do Povo. Proyectar el barrio en los libros es una manera de recordar el origen de esta biblioteca, formada por varias colecciones privadas de inmigrantes que llegaron a Brasil huyendo de la Segunda Guerra Mundial en la década de 1940 y habitaron el Bom Retiro. Además de los títulos en portugués, la biblioteca de la Casa do Povo también reúne en su colección libros en yiddish, alemán, francés, ruso y español, y temas relacionados con la cultura de la resistencia, economía, política, movimientos sociales, vanguardias pedagógicas, literatura universal, arte y cultura judía.

Igual que un distrito sin vecinos no es un distrito, una biblioteca sin lectores es tan sólo un depósito. En Voz Ativa: Biblioteca Social, se invita al público a recorrer esta biblioteca-barrio y participar en la performance sonora, en siete voces mixadas en vivo por la artista. Un sistema de sonido, con micrófonos distribuidos por el espacio, permite lecturas amplificadas y remixadas a lo largo de la exposición. «La idea es convocar a la gente a leer estos libros y el audio de las lecturas se mezclará en directo, convirtiéndose en una performance colectiva que mapea los temas de la biblioteca y al mismo tiempo funciona como un motor que pone en marcha esta colección», dice la comisaria del proyecto, Marilia Loureiro.

A través de las instrucciones dejadas por Mariana Lanari, el lector-visitante también puede interferir en la instalación, moviendo los libros en el espacio según diferentes criterios de catalogación posibles, de modo que esta biblioteca en constante movimiento se convierta en un rizoma, sin apegarse a los sistemas clásicos de división del conocimiento.

Mariana Lanari es editora, artista e investigadora residente en Ámsterdam. Realiza investigaciones sobre la dinámica de la traducción cultural y las interacciones entre las políticas de acceso al conocimiento y las infraestructuras de memoria colectiva en archivos y bibliotecas físicas y digitales. En 2015/2016 realizó el proyecto Moving Thinking — the origin of one’s thought is the thought of another [Moving Thinking – el origen del pensamiento de uno es el pensamiento de otro], que tuvo lugar en una de las mayores bibliotecas de arte moderno de Europa, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam. En la performance que duró 9 meses, la artista reconfiguró la biblioteca con más de 190.000 títulos, reagrupando los libros y creando nuevas conexiones, donde los elementos presentes en un título fueron el punto de partida para catalogar el siguiente libro, sugiriendo una metáfora para la construcción del pensamiento y la memoria del museo.

https://casadopovo.org.br

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha