fbpx

Blog - Santiago Valparaíso - Chile

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

10.05.2022

«VÍA CRISIS», poesía visual en la ruta 68, de Santiago a Valparaíso, Chile

La exhibición estará montada en la carretera desde el 15 de abril al 15 de mayo

“VÍA CRISIS” se emplaza en un largo territorio de 110 kilómetros que cruza las comunas de Pudahuel, Curacaví, Casablanca y Valparaíso, invitando a los automovilistas a detenerse, contemplar y conocer territorios aún anónimos, que no son reconocidos necesariamente por quienes viajan por dicha autopista.

Todos los días nos movemos de un punto a otro. La prisa nos obliga a usar medios de transporte, velocidad y motores para desplazarnos cada vez más eficazmente.

Las carreteras, sistema de circulación del cuerpo geográfico de nuestro país, son tal vez el ejemplo más claro de un espacio que limita su valor a su función utilitaria, convirtiéndose en una suerte de “no lugar” o “entre lugares”. Aún así, no es mera coincidencia que el universo del marketing y la publicidad se sirvan de su potencial comunicativo principalmente mediante vallas publicitarias.

Los elementos con que nos cruzamos son parte de esta trama que sucede a gran velocidad mientras nuestros cuerpos se mantienen congelados, casi inmóviles en nuestros autos. El espacio público se ha visto históricamente mediado por el lenguaje publicitario. Las marcas dictaminan lo que vemos día a día en la calle y nos imponen patrones de consumo.

 VIA CRISIS es una exposición que se apropia de las vallas publicitarias subvirtiendo lo que comúnmente es un espacio para el marketing. Esta exposición es contemplada en velocidad. El espectador es interpelado por un arte que no fue buscado, sino que aparece en la más rutinaria de nuestras facetas, el viaje.

La velocidad, motor de lo posmoderno, es el báculo que mueve las relaciones humanas. La velocidad de pronto se traduce en una instancia de reflexión que refleja la manera de establecer sociedad. Porque la velocidad se vive tanto en la aceleración del motor como en nuevas formas de movernos virtualmente.

La historia de las artes en Chile está marcada por el desarrollo de la poesía en comunión y constante diálogo con la visualidad. Sería un error desestimar la declaración del artista y teórico Argentino Luis Camnitzer donde establece la obra El quebrantahuesos, 1952 de los literatos Nicanor Parra, Enrique Lihn y Alejandro Jodorwosky, como el hito que da inicio al arte contemporáneo en Latinoamérica. Esta obra que consistió en una serie de intervenciones poéticas expuestas en distintos puntos de Santiago, utiliza los recursos mediáticos y publicitarios para articular un discurso desde la idea del absurdo y lo cotidiano. El Quebrantahuesos no sólo destacará por las declaraciones de Canmitzer, sino que también marcará el inicio de una constante estética y conceptual que une la visualidad, el texto y el ejercicio político que significa repensar la apropiación del espacio público desde las artes.

El desplazamiento civil está obviado bajo su función utilitaria, sin embargo entraña en sí un papel, a veces solapado u olvidado, de contemplación y experiencia estética y reflexiva que lxs artistas han logrado explotar mediante la crítica y el vuelco a la costumbre rutinaria de la vida moderna. A esto debemos agregar que la coyuntura tanto política como sanitaria, nos ha llevado de forma inevitable a nuevas lecturas y apreciaciones en cuanto al desplazamiento, ya sea a través de sus nuevas formas dadas por la tecnología, como por las restricciones a la libertad de circulación de los cuerpos. Es así como la noción de movilidad se hace aún más relevante en las reflexiones que al arte competen.

Vía crisis es un proyecto que propone repensar el espacio simbólico de las carreteras y el desplazamiento en la actualidad, a través de la poesía visual disruptiva que, al igual que en su trayectoria histórica, utiliza elementos propios de la publicidad como soporte y medio de exhibición.

La obra comprende la intervención de 15 letreros publicitarios a lo largo de la ruta 68 dirección Santiago – Valparaíso, con el trabajo poético-visual de ___ artistas, poetas y xxx. Vía Crisis propone una exposición de Site-Specific que contará con diversas formas de recorrido y, por ende, de lecturas y experiencias estéticas.

Finalmente, este proyecto se traduce en un trazado artístico que visibiliza, tanto en su contenido y motivo como en su formato y montaje, el trasfondo socio-político, imaginario y trama poética que se extraen del vínculo crítico –histórico y vigente– entre el arte y el desplazamiento.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha