Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

22.10.2020

"VERSUS No. 2" de Fabiola Menchelli y Francisco Castro Leñero en Arróniz, México

Ciudad de México, México
5 octubre, 2020 – 24 octubre, 2020

La muestra Versus: Fabiola Menchelli y Francisco Castro Leñero propone desde el título una oposición de artistas, visiones y medios. Fotografía versus pintura. Captura versus creación. Tres dimensiones versus dos dimensiones. Sin embargo, el resultado del encuentro entre las obras produce, en realidad, una conversación entre dos maneras de acercarse y generar un nuevo espacio desde la abstracción.

En el caso de Castro Leñero, nos encontramos con cuadros que, a pesar de las muchas capas de pintura, se quedan en la superficie y sugieren un plano arquitectónico. Cada uno presenta una retícula dentro de la cual se repiten motivos de arcos de diversos colores, que al desplazarse y reflejarse, recorren el plano y generan una sensación de movimiento. Una especie de laberinto para el observador.

Menchelli, por otra parte, nos ofrece fotografías que parecen casi pinturas, en las que el objeto fotografiado se transforma. Las diversas exposiciones crean una tridimensionalidad, insinúan una profundidad y un juego de capas a las que el observador debe dar sentido. Entre las imágenes puede encontrarse una especie de meteorito, un juego de luces celestes o un patrón de ondas que se disparan por el agua.

En ambas propuestas se reconoce la huella de un proceso sistemático resultado del balance entre el control y los grados de libertad. Por un lado, la retícula y las posibilidades de operación en el plano, donde algunos de los trazos se hacen con regla y otros con las manos; por otro, la superposición de capas de luz y de tiempos de exposición donde el control sobre los parámetros juega un papel tan importante como los errores afortunados.

Pero esta no es una conversación sólo entre las obras. Al alejarse de los referentes materiales inmediatos, las piezas proponen un espacio meditativo que exalta la imaginación de quien las mira. ¿Qué se esconde en el movimiento del plano reticular de Castro Leñero y entre las sombras acuáticas y celestes de Menchelli? Las obras no nos imponen una respuesta, sino que nos enfrentan a la pregunta y nos invitan a participar en la conversación, a darle sentido. Los espacios sugeridos, tanto los que existen en las piezas como el que se crea a partir del encuentro entre artistas, no están vacíos y a la espera de significado, no encierran al observador en una única interpretación y punto de vista, sino que nos dan la posibilidad de múltiples caminos. Se convierten en puertas.

—Texto por Andrea Chapela

arroniz-arte.com

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha