Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

28.04.2017

Useless #2. Paper Playing a Part

56x45x25, curated by Vista Oral, Los Angeles, California, USA
21 de abril de 2017 – 5 de mayo de 2017

2b

Instalacion_01

Libro_vacio

Buenos días, soy Enric Farrés Duran y ahora os explicaré qué os he traído. Pues bien, lo primero que os quiero explicar es que yo trabajo en una librería de segunda mano (…) Al principio estaba muy ilusionado, pero como acostumbra a pasar con los trabajos con horarios fijos que uno se acaba aburriendo. Aburrimiento que desapareció el día que, dentro de un libro, me encontré un papel muy inquietante.

Obviamente lo primero que hice fue llamar de inmediato al número para decirle al señor Grasa que tenía problemas. No había ningún abonado con este número. Empecé a acumular estos papelitos que me encontraba dentro de los libros y me estoy dando cuenta que, al contrario de Picasso, ahora ya no los encuentro, sino que los busco compulsivamente de una manera obsesiva, ya que nunca sé qué es ni dónde está el objeto a encontrar. [1]

El trabajo de Enric está marcado por un interés por entender y utilizar mecanismos de determinados medios, como la literatura, las visitas guiadas, la traducción o como sucede en este caso la archivística. Mediante estos procesos de inmersión intenta poner de manifiesto las lógicas que operan en estos entornos y ponerlas en cuestión. En el proyecto Los papeles del siglo del que beben los eventos programados asociados Enric se mete en la piel de un apasionado coleccionista. Se convierte después en un obsesivo archivero; posteriormente en un terrorista de la documentación, para acabar actuando como un investigador forense. Coleccionismo, catalogación, clasificación, digitalización, edición, destrucción y reconstrucción son las fases por las que pasa el proyecto en sus diferentes manifestaciones. A través de la puesta en práctica, de manera minuciosa, de técnicas y procesos propios de la archivística, Enric apunta, de manera más o menos evidente, al cuestionamiento de la pretendida objetividad de esta autodenominada “ciencia”.

Después de coleccionar obsesivamente los papeles encontrados en los libros de segunda mano, de operar sobre ellos todos los protocolos de tratamiento archivístico,  y finalmente lleva a cabo su destrucción en un acto radical y absurdo. Los papeles, que habían alcanzado un estatus aurático y nuevos niveles de significado en el contexto del archivo, son traducidos en objetos que responden a las convenciones de la tradición artística más recurrente, como es el caso de la su formalización para una galería: una escultura (un pisapapeles que no pesa) y un cuadro. Su función testimonial, garante de la memoria, es anulada y pasan a convertirse en objetos inútiles.

Y cuando parece que el proyecto no tenía vuelta atrás, que las posibilidades de mutación y análisis se habían agotado en el acto de aniquilación, viene Enric a reconstruir los hechos, los eventos bajo los cuáles se produjeron los documentos, los papeles recopilados por él durante años. La performatividad del archivo, su capacidad de mutar y de ser activado conceptos constantemente apuntados por los paradigmas más recientes de la archivística son llevados a sus máximas consecuencias en las nuevas manifestaciones que planteará tanto en el LACA como en el espacio 56x45x25, a través de las comisarias Vista Oral.

 

[1] Enric Farrés en VV.AA. See You Later. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2015.

http://www.vistaoral.net/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha