Blog - Jalisco México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

12.04.2020

"Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I)" en Galería CURRO, México

Galería CURRO, Guadalajara, Jalisco, México
31 de enero de 2020 – 29 de mayo de 2020

De alguna manera, mi interés en el arte siempre se ha decantado por la práctica cuyas decisiones estéticas y trasfondo teórico responden a la imposibilidad de verbalizar su tesis. ¿Qué quiero decir con esto? Que no existe otra alternativa para hacer justicia a la visión filosófica del artista que a través de las estrategias plásticas que este ha implementado. Es presenciando este tipo de piezas donde el espectador logra una inusual experiencia que balancea lo visceral y emotivo con el intelecto y que es el hilo conductor de Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I).

El título propone una complicada relación entre el espectador y la obra de arte. La desrealización que una experiencia sublime es capaz de infligir puede derivar en vivencias opuestas. En las palabras de Burke, “lo sublime es una experiencia tan compleja que nuestra inhabilidad para formar una concepción mental clara de ella lleva a la ineficiencia de nuestra imaginación”. Esta falla en la articulación de lo intelectual con lo emocional pasa fácilmente de la dicha al terror.

Cada uno de los diez artistas que forman parte de Un negocio… abordan distintos intereses dentro del amplio abanico que propongo explorar teniendo en común un deseo inherente de otorgar materialidad a lo intangible. Algunos exploran las implicaciones simbólicas y sublimes que conlleva la belleza inventada por los griegos según Barnett Newman (como lo hace Adam Parker Smith en Female Bust), bajo un tratamiento de aparente temporalidad material que amenaza cualquier certeza de lo familiar. Al reflexionar, por ejemplo, sobre el significado ontológico de la tecnología, Heidegger criticaba que esta se limita a considerar como real únicamente aquello que pueda ser representado matemáticamente. Subvirtiendo esta noción, se logra representar de manera eficiente la objetividad absoluta, como en la serie The Relativity of Simultaneous Events de Andrea Galvani, donde la certeza matemática conecta con la inmediata desarticulación mental burkiana antes mencionada.

Esta muestra es sobre todo una reflexión personal de los intereses que han formado nuestro programa y de la evolución que estos han tenido dentro del contexto específico tapatío. De las limitantes y oportunidades que propone y las consecuencias teóricas que derivan.

Artistas

Octavio Abúndez, Alejandro Almanza Pereda, Andrea Galvani, Adam Parker Smith, Richard T. Walker, Mauricio Alejo, Juan Capistrán, Cristina Garrido, Claudia Peña Salinas, Francisco Ugarte.

https://galeriacurro.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha