fbpx

Blog - Guadalajara - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

22.06.2021

"Un cuervo empolla los ojos de su padre": exposición individual de Enrique López Llamas en Proyecto Caimán, México

Curaduría por Marco Valtierra
Guadalajara, Jalisco, México
22 abril, 2021 – 25 junio, 2021

Un cuervo empolla los ojos de su padre es la primera exposición individual del artista Enrique López Llamas (Aguascalientes, 1993) en la ciudad de Guadalajara. El título de la muestra alude a la famosa expresión popular «cría cuervos y te sacarán los ojos«. Este refrán hace referencia a la ingratitud de las personas, particularmente de los descendientes hacia sus progenitores, dado que el cuervo, ave carroñera, se alimenta de animales muertos. 

López Llamas retuerce el refrán con la intención de suprimir la mirada como un acto para reencarnar los ojos; de sustraerla como un acto de rebeldía en contra de la genealogía familiar; de aniquilar cualquier esperanza de ser autoridad. Este cuervo en particular no se deshace del órgano visual, lo cuida, lo protege, lo quiere y lo abraza. El artista nos entrega a la vista los ojos que, como dos tibios huevos en un nido, se empollan.    

López Llamas reinterpreta la obra de 1891 Hooded Crows (Cuervos encapuchados) del pintor sueco Bruno Liljefors. La atmósfera silvestre de la que se apropia el artista hidrocálido a través de una intervención de sitio específico, nos sitúa en un frondoso paisaje de espesa maleza monocromática. Una escenografía construida por gruesas pinceladas que a la distancia forman un ambiente narrativo, mientras que al acercarse a contemplar sus detalles se nos abren otros paisajes de carácter indeterminado.  

Las propiedades de la pintura: óleo mezclado en antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y analgésicos molidos, producen una textura porosa, rocosa y dura. Dicha condición pictórica articula las tensiones entre lo delirante de la representación, quasi alucinación y los estados de ánimo de un sistema nervioso fuera de órbita. Las diez pinturas en bastidor desdoblan, por medio de un lenguaje abstracto, la narración de la gran pintura mural, cuyo cuervo en cualquier momento emprenderá el vuelo. 

A través de este ejercicio pictórico expandido, López Llamas estructura un nido cuyos huevos retinianos se desprenden en una imagen hecha trizas. 

—Texto y curaduría por Marco Valtierra

Enrique López Llamas (Aguascalientes, 1993). Vive y trabaja en la ciudad de México. Su trabajo explora fenómenos actuales y personales mediante la apropiación de estrategias e imágenes en la historia del arte y la historia política del país. Analiza nociones como la tradición, ficción, memoria, el humor y la nostalgia, desarrollando ideas que se traducen en medios como la pintura, dibujo,  video, performance e instalación. Sus proyectos se caracterizan por el interés en contar historias que operan fuera de un imaginario predominante u oficial, para hablar de las estructuras culturales y de poder que las moldean. 

Licenciado en Artes plásticas por la Universidad de Guanajuato, integrante del Programa Educativo SOMA Generación 2021. Beneficiario en 2019 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA y en las emisiones 2019 y 2015 del PECDA del estado de Aguascalientes. Cuenta con diversas exposiciones colectivas en México, EE.UU, Ecuador y Colombia.

Marco Valtierra (Guadalajara, 1994). Historiador del arte y curador independiente. Es co-fundador y director de Espacio Cabeza, un espacio independiente dedicado a la exhibición de las prácticas artísticas en Guadalajara y co-dirige el Laboratorio Curatorial Archipiélago, una iniciativa para la experimentación e investigación de la curaduría y las artes visuales. Fue parte de AIKIDO Guadalajara en PAOS GDL (2019); del Mathaf Curatorial Forum. Curating through Catastrophe: Re-imagining Borders and Circulations del Museo Árabe de Arte Moderno (2020) y es egresado de la primera generación del Seminario Taller de Profesionalización en Museos y Centros Culturales de la Escuela de Curadores del Bajío en conjunto con el  Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) (2021).

Proyecto CAIMÁN es un espacio autónomo de arte contemporáneo en Guadalajara con la intención de dar forma y voz a proyectos de artistas nacionales y extranjeros en diferentes niveles de carrera para establecer un diálogo entre sus prácticas y la escena artística local.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha