fbpx

Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

20.04.2021

"TÚ DE MÍ / YO DE TI" en Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México

Oaxaca, México
27 febrero, 2021 – 10 junio, 2021

Todo viene de muy atrás. Desde antes de la pandemia; desde antes, incluso, de que el azar decidiera que unas tomáramos un camino y otras cruzáramos por la vía opuesta. ¿Quién puede decir exactamente cómo surgen aquellos planes, aquellos proyectos que, al cabo, se asemejan a los urdidos por el Destino? Sin embargo, aquí, ahora, dejemos dicho: si fue una, serían dos, o incluso tres, que vienen siendo cuatro… Si fueron varias, son más, tengámoslo por cierto: somos todas y las que faltan…

Parece lejano el año 2019 cuando el proyecto Tú de Mí/Yo de Ti expuso los resultados de su trayecto, de sus creaciones, de su colaboración que llevaba años rindiendo frutos, consolidándose. Sucedió durante el festival Tiempo de Mujeres, en el Museo de la Ciudad de México, a invitación de Magali Lara y Karen Cordero. Su origen se convirtió en iniciativa, diálogos y propuestas que circulan, convocan y organizan las artistas Carla Rippey, Fernanda Barreto, María Cerdá y Manuela García. La chispa prendió y alrededor del entusiasmo se sumaron 27 artistas más, dedicadas a la fotografía, el performance, la instalación, el collage, la escultura, la danza y el dibujo. La red creció pues dinamizaba la(s) labor(es) de todas, así como el tiempo, los años, los días, el momento, con los vínculos entretejiéndose y anudándose en el intercambio y el reconocimiento que todas compartían y siguieron compartiendo desde entonces.

Un proyecto así habría que entenderlo como un espacio abierto, orgánico, en movimiento perpetuo; acaso un taller, un taller en donde la luz entra en cascadas, un taller imaginado por todas ahí, en el propio taller que ellas, cada una y entre todas, están construyendo. Resulta natural que no pasara mucho tiempo para que tal proyecto se abriese camino hacia otros lados, por otros cauces que animaban ese flujo creciente que ya llevaba en sí, pero al hilo del mismo espíritu lúdico y solidario con el cual había sido generado. Así fue como Tú de Mí/Yo de Ti aterrizó en Oaxaca, de la mano de Blanca González, quien participó en su exitoso inicio y se lo propuso, a principios de 2020, a Cecilia Mingüer, directora del Museo de Arte Contemporáneo, previa consulta y acuerdo con sus colegas de la primera aventura.

Ambas reconocieron las posibilidades y aprendizajes significativos que ahí seguían latentes, dispuestos a ser activados en territorio(s) creativo(s). La decisión conjunta y el apoyo del MACO pusieron la rueda en marcha. Esta vez fueron seis artistas —Emilia Sandoval, Claudia López Terroso, Cecilia Salcedo, Mercedes López, Jessica Wozny e Inari Reséndiz— quienes iniciaron el juego, reconociendo y convocando la participación de sus colegas a través del sorteo y las instrucciones que el dispositivo del proyecto original diseñó y planteó desde sus inicios, como elemento intrínseco de la dinámica que le da sentido. Al final —que era tan solo el principio—, resultaron 30 artistas congregadas, creadoras diversas, colegas que viven y trabajan en Oaxaca, de procedencias y generaciones distintas tanto como son las disciplinas en que se han formado, lo que resulta en múltiples intereses y variados tipos de producción artística. Entre todas Ellas se formaron las duplas de trabajo; son Ellas quienes tejieron el punto nodal de esta red tendida en horizontal: la visita a sus talleres o estudios para (re)conocerse, poner en diálogo obra y experiencias, hacer realidad la colaboración, el contacto, darle sentido a la elección y al vínculo desde y por la creación artística.

Sin embargo, la trama se complicó: la pandemia entró en escena y nos puso en jaque. ¿Qué hacer? ¿Cancelar? ¿Posponer? ¿Cómo? ¿Hasta cuándo? Esas y otras tantas fueron las preguntas. Empezamos a advertir el significado y el sentido de involucrarnos en la(s) historia(s) que animan un proyecto semejante. El valor que tiene y el valor que descubre en cada unx de quienes lo conforman. Y seguimos.

Asumimos —y si no, hubo que recordarlo— que la singularidad de este proceso es ser obra abierta, donde lo potencial es sustancia y eje. Así fuimos comprendiendo —quienes finalmente nos hallábamos embarcadas— que en la aceptación del curso natural de los acontecimientos se mostraban los primeros aprendizajes: ajustando, reacomodando y adaptándose a aquel flujo, accidentado o calmo, según ocurriese, se (nos) ofrecían las primeras experiencias, a cual más intensa.

Esta presentación es más bien un reconocimiento y un testimonio plural de la obra en permanente creación que son todas y cada una de Ellas, cada una de sus piezas, cada uno de sus testimonios. Pues, ¿cómo presentar a quienes no necesitan presentación, ya que en realidad han estado siempre entre nosotrxs? El conjunto de sus obras que aquí se exhiben es solo la punta del iceberg de un largo, complejo y experimentado proceso artístico al que cada una ha dedicado su vida y su creación. Es una manifestación colectiva que suma y entreteje los hilos de la red que hoy, como una posibilidad real, hemos logrado.

Cada visita, desde su planeación, su puesta en marcha y la riqueza de los diálogos que las atravesaron, resignificó no solo el paisaje oaxaqueño, también los (re)encuentros, la admiración, la amistad, el respeto, el asombro ante las paradojas de la belleza y la sabiduría del no saber, así como su voluntad infatigable de seguir explorando. Artistas todas, su don, su habilidad, su ingenio, su curiosidad inagotable siendo manos, ojos, sueños, obsesiones, cuerpos, ideas, pérdidas, interrogantes, han transformado los materiales y dado a luz formas artísticas que fueron desplegadas ante nosotras, revelando su cualidad metamórfica y única bajo los distintos ángulos en que fueron captadas, iluminadas, interrogadas y elogiadas. El reconocimiento a tanta generosidad suya, mía, nuestra, no exenta de humor, de cuestionamientos, de dudas y señales, no cabe en estas pocas líneas.

Pero de eso se trata: de seguir construyendo y animando esta tela de araña, pues ya se sabe que solo el arte hace visible aquello aparentemente invisible, y quien esté atentx y dispuestx a seguir recreando (en) la red que somos, resignifica y fortalece su prodigiosa articulación.

—Texto por Aisha Cruz Caba

Artistas

Aidé Ramírez Cedillo, Andrea Bel. Arruti, Bertha Cervantes, Cecilia Salcedo Méndez, Claudia López Terroso, Dasha Chernysheva, Edith Morales, Emilia Sandoval, Inari Reséndiz, Isabel Sánchez S., Jannis Huerta, Jessica Wozny, Judith Romero, Karina García Domínguez, Laurie Litowitz, Lissette Jiménez Díaz, Magdalena Rantica, María Rosa Astorga, María Luisa Santos Cuéllar, Mercedes López, Mili Herrera, Mirel Fraga, Mónica Cárdenas Ruiz Velasco, Mónica Figueroa, Mónica Iturribarría, Rosa Vallejo, Rufina Ruiz López, Siegrid Wiese, Soledad Vázquez y Yatiní Domínguez.

https://museomaco.org/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha