fbpx

Blog - San Juan - Caribe Puerto Rico

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

19.04.2021

"P.E.P.O.S.A." Residencia y exhibición en proceso de Pepe Álvarez Colón en Hidrante, Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico
11 enero, 2021 – 30 abril, 2021

Hidrante se complace en presentar P.E.P.O.S.A., la residencia y exhibición en proceso de Pepe Álvarez Colón. 

P.E.P.O.S.A. es un proyecto teórico/práctico de investigación que estudia la historia y desarrollo de la improvisación dancística y performática en Puerto Rico (particularmente en el área metropolitana de San Juan) y traza esta trayectoria a través de las prácticas de tres generaciones de bailarines y performerxs. Durante su residencia, el artista utilizará el espacio de Hidrante como laboratorio de improvisación y archivo en proceso para recopilar, acumular y generar documentos históricos relacionados a la performance puertorriqueña; mientras de forma pública y a veces íntima activará métodos y procedimientos artísticos para conducir trabajo de campo etnográfico, consultar archivos históricos, dirigir entrevistas y provocar conversaciones en torno a temas, eventos o prácticas relacionadas a la performance. Allí invitará a artistas, colegas y amigues a improvisar con él para conversar sobre sus prácticas.

Desde su cuerpx —como medio primario de trabajo y estudio— Pepe Álvarez Colón persigue nuevamente un deseo caprichoso, torcido, excesivo, inefable y auto-indulgente de su self/persona para desatar preguntas sobre género, identidad, sexualidad y política. Su trabajo artístico y académico sigue procedimientos transdisciplinares con los cuales ha desarrollado cursos y talleres artísticos bajo el concepto entremedios/in-betweeness. De esta forma, su práctica cruza por las disciplinas de danza, teatro, artes escénicas, performance y video; mientras sigue una metodología de investigación que establece vínculos entre la práctica del arte, la teoría crítica y la historia cultural.

Pepe Álvarez es un artista e investigador interdisciplinario puertorriqueño que vive y trabaja en Chicago, US. Actualmente es candidato a PhD en el Departamento de Estudios de Performance de Northwestern University y tiene una licenciatura en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Su proyecto de investigación doctoral examina la historia de la danza experimental de Puerto Rico, en particular, observando las prácticas, la estética y los marcos sociopolíticos de la improvisación de la danza en el contexto de las cuatro décadas de crisis económica de Puerto Rico. Junto con su examen continuo y compilación de la danza experimental, el teatro y la historia del arte escénico de Puerto Rico, está trabajando activamente como uno de los investigadores co-principales en la Iniciativa de Desarrollo de las Artes Puertorriqueñas de Northwestern University PRAI (2018-2020) patrocinada por Andrew W. Fundación Mellon.

Esta exhibición es posible gracias al apoyo de El Serrucho 2020, Beta-Local; Northwestern University; y NADA Gallery Relief Fund, New Art Dealers Alliance.

hidranteee.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha