Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

01.09.2014

Translation Movement

Travesía Cuatro, Guadalajara, México
14 de mayo de 2014 – 30 de agosto de 2014

Karin_Sander_1_3

Nathan_Peter_2_12

Jonathan_Binet_1_1

TRANSLATION MOVEMENT Para revisar los giros y trayectos de las obras incluidas en ésta exhibición, se partió de la noción de “movimiento de translación”. Este concepto, puede ser expresado u observado como un movimiento de traducción. Por definición, una traslación es llevar algo de un lugar a otro, y el movimiento es precisamente ese paso; trasladar, es entonces sinónimo de traducir, que proviene del latin traducĕre o hacer pasar de un lugar a otro.

Walter Benjamin creía que una buena traducción sucede al interior de los lenguajes, en el caso del trabajo de estos artistas, ésta sucede al interior de la pintura. El movimiento que traslada –traduce– se realiza al interior y no de un lenguaje a otro, es decir, no rompe las convenciones de la pintura, sino que es un movimiento dentro de la pintura misma.
¿Qué nuevas formas devienen de este “movimiento”? Los artistas participantes aplican diferentes usos o acciones de ésta idea generadora. Cada uno de ellos parte y utiliza medios que son propios del lenguaje de la pintura y traducen al interior del mismo. La traducción como la traslación, implica un movimiento que no solo cambia de lugar, sino que al hacerlo actualiza y promueve un infinito renacer de la forma, produce un desplazamiento como nueva forma pictórica, así como la traducción de un texto brota del original para significar en otra lengua y expandir su horizonte.

En el caso de las pinturas de Karin Sander, las obras portan la huella del movimiento, rastros que evidentemente se van sumando con cada exhibición. En el trabajo de Pablo Rasgado, la forma surge como ruina de un movimiento de reconstrucción y reubicación. En Jonathan Binet, por otro lado, lo que vemos son restos de su performance, una acción íntima y antagónica a la estaticidad natural del lienzo. En la obra de Nathan Peter, el movimiento extiende los límites de la pintura mas allá de la superficie para llevarla hacia el objeto.

El lenguaje se actualiza y renace con el uso y con cada generación, cada lenguaje alberga en su interior su infinitud y singularidad.

Link: http://travesiacuatro.com/guadalajara/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha