Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

27.07.2021

"STREAM WEAVERS" de Estrid Lutz y David Broner en La Trinidad, México

Oaxaca, México
23 abril, 2021 – 23 julio, 2021

Encore y La Trinidad presentaron una versión alfa del universo STREAM WEAVERS de Estrid Lutz y David Broner. Como en cualquier proceso de iteración, «alfa» significa la primera realización. El punto de partida original de un proyecto siempre en proceso, diseñado para desplegarse en el tiempo sin límites claros.

Los distintos orígenes de ambos artistas han sido un catalizador de cómo se originó el espectáculo: opuesto a la práctica muy orientada a la materia prima de Lutz, están las raíces del diseño virtual de Broner. Su complementariedad natural en torno a sus temas y obsesiones comunes les hizo darse cuenta que necesitaban «tejer» sus universos.

Podríamos llamar al universo creado por Lutz y Broner un mundo de material compuesto de tecnología; los objetos high tech, low tech, reales y virtuales se mezclan o tejen juntos. Influenciados por la estética de los centros de servidores y los ídolos espirituales de los mundos de fantasía (y de la cultura pop), parece que están tratando de mostrarnos las dos caras de la moneda de la realidad, al mismo tiempo. Ya no hay jerarquía, el detrás de escena es tan importante como la escena en sí. La tela es el objeto. Deconstruir un mundo se vuelve tan fundamental como su construcción.

Por un lado, el panal de aluminio, los alambres de vidrio, la resina epóxica, los cables de plástico mexicano y los pigmentos fosforescentes se encuentran entre el vocabulario material de los artefactos de paisajes virtuales de Lutz. Su materia flotante nos recuerda a los asteroides y galaxias: objetos perdidos en el espacio profundo o portales a nuevos mundos.

Por otro lado, los rostros holográficos son el alma de los ídolos de David, constituidos por los espíritus virtuales de 5 Weavers y sostenidos por cuerpos extraterrestres en forma de tubo. Las referencias directas a caras famosas de películas y videojuegos (Avatar, Sonic…) lo dejan claro: estamos inmersos en una aventura en tiempo real, de esas que parecen sueños raros y nos conectan con nuestra infancia.

Finalmente, este sincrónico universo no sería tan impactante sin los agresivos ritmos de la jungla de Lao, agregando la pieza final de esta exhibición concebida como una experiencia inmersiva.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha