fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

26.03.2016

Si tiene dudas... Pregunte

Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México
6 de febrero de 2016 – 31 de julio de 2016

Mónicamayer2

Mónicamayer7

Mónicamayer15

La muestra, curada por Karen Cordero Reiman, representa la primera retrospectiva del trabajo artístico de Mónica Mayer, cuya producción y acción como creadora, crítica, docente y activista la ha ubicado en el ámbito nacional e internacional como la referente más clara y consistente en el arte feminista mexicano desde la década de 1970.

Si tiene dudas… Pregunte presenta la obra como un fenómeno integral y multidisciplinario que se plantea en un movimiento constante entre el trabajo individual y colectivo, y en diálogo reflexivo con su contexto personal y social, configurando un modelo alterno al sistema artístico hegemónico y a la vez incidiendo como presencia insistente en el campo del arte contemporáneo mexicano.

El concepto de “retrocolectiva” para describir la muestra, fue sugerido por la historiadora del arte argentina María Laura Rosa, para hacer referencia desde el título a esta integración de trabajo individual y colectivo, público y privado en la trayectoria de Mayer.

La muestra incorporará una amplia gama de producción, tanto individual como en colaboración con otros artistas y diversos públicos — incluyendo muchos aspectos poco conocidos entre el público general e incluso el público especializado — y replanteará aspectos medulares de la lectura del arte contemporáneo mexicano a partir de su consideración. Abarcará obra bidimensional (pintura, dibujo, grabado, medios mixtos, fotografía), obra tridimensional y conceptual (instalaciones interactivas, objetos que forman parte o son producto de actividades de performance y acción social), video, obra sonora, artefactos, documentos y publicaciones. La mayoría de la obra proviene de la colección de la artista y de colecciones privadas e institucionales en México. También se plantea la reactivación de algunas piezas conceptuales, subrayando su continuada pertinencia, así como la realización de actividades performativas en las salas del museo y en otros ámbitos de la ciudad, durante la muestra.

La exposición está concebida en un apartado introductorio y tres núcleos principales que abordan los planteamientos del arte feminista, la vinculación de lo personal con lo político y lo estético en la obra de Mayer, y el planteamiento de la obra de manera dialógica en relación con distintos públicos y contextos socio-políticos.

http://muac.unam.mx/

http://pregunte.pintomiraya.com/

 

Fotografía: Oliver Santana
Cortesía de MUAC, Mexico City

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha