fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

19.01.2017

Se nos cayó el teatro

Lodos, Mexico City, México
8 de diciembre de 2016 – 31 de enero de 2017

1

10

24a

Artistas: Temra Pavlović, Noa4s (Noah Barker + Oa4s), Diego Salvador Rios, Lewis Teague Wright, Dave Miko, Veit Laurent Kurz, Anna-Sophie Berger, Adriana Lara.

Estamos en la Ciudad de México, es de noche, en pocas horas de día. Todo comienza el jueves 8 de diciembre, año 2016. Recuerdo que esa noche leí en Instagram «EVERYONE SHOULD MOVE TO MEXICO CITY», claro que lo pienso. La ciudad está llena de morenos blanqueados, hay blancos bronceados, los negros son negros, pero igual todo blanqueado. Cloro. Aquí todo angloparlante se sentiría como en casa. Somos de occidente. Somos occidente, occidentales. Hay rojos y azules, bicolor y tricolor. Pero sí habría que aclarar: La Ciudad de México no es Berlín, no es Nueva York, no es Tokio, no es Estambul, no es Seúl, no es Shanghái, no es París, no es Dubái, no es Londres, no es Río de Janeiro, no es Bogotá, no es Karachi, no es Miami, no es Lagos, no es Mumbai, no es Yakarta, no es Cairo, no es Buenos Aires, no es Montevideo, no es São Paulo, no es Johannesburgo, no es Ho Chi Minh, no es Bruselas, no es Bangkok, no es Moscú, no es Basilea, no es Teherán, no es Santiago, no es Singapur… Es Ciudad de México.

La única cosa que puedo pensar es: ‘Se nos cayó el teatrito’.

Seguimos los pobres y seguimos los ricos, tantas diferencias. Incluso hoy día, algunas personas recurren al uso de la metáfora y de la alegoría, otras no, otras también, otras tampoco. Tan poco. Pero a la vez hay tanto. Los seres humanos estamos llenos de contradicciones. ¡Que se escriba el Nuevo Manifiesto del Cinema Mexicano!: ¿Quién lo escribirá? ¿Quién lo escribió? Recuerdo estar platicando, tomando, comiendo en el Salón Covadonga, creo que ahí surgió la idea. Diálogos, pláticas. Vamos a hacer películas, vamos a hacer proyecciones, vamos a habitar los cines. ¿Cómo Recuperar? Vamos a hacer teatro, que se vea que hay: que hay cuerpos, que hay carne, que hay alma. El espíritu quedó en algún lado, se nos fue de la vista. También perdimos la sombra. Matthew Stirling desenterró una cabeza Olmeca, parece que todos recordamos esa fotografía, también recordamos la de la vez que se cayó el ángel, el Ángel de la Independencia, Ciudad de México, año 1957. Monumentos que no se erigen, sino que postran sobre el piso, sobre la superficie. ¿Cuál es su altura? Importancia. Vivimos todos. Otros. Se puso rara la mitología, ya no sabemos para qué lado apuntar. De adentro hacia afuera, y de afuera hacia adentro. De México para el extranjero y del extranjero para México. Entonces: aparece el escenario. La escena. Aparece el director, hay actores. Alguien en el fondo pregunta: “¿Cómo se guisa un pavo?” Otra responde: “Quiero que el texto tenga que ver con la exposición pero no que trate o hable directamente sobre ella.” Otra más recuerda: “¡Viva el Mole de Guajolote!” Personas en el proscenio. El enemigo está en otra parte. Está el teatro. Somos cómplices, hay diálogos. Hay untitled, Cast at the concert, Torn Up in Tatters, Fear and Impatience, The Dance of Signs blanco y rojo, Paisaje, Momia, Territorio, Monolito, un Jardín de Esculturas, una cimbra que gira. La Pintura Contraataca. Las Reglas. Pusieron la placa: El 20 de agosto todo quedó cerrado. Trotsky fue asesinado en la ciudad. De algo pequeño a algo grande. El espacio, lo que significa. ¿Cómo entrarle al juego? ‘No seas así, ¿de qué se trata?’ ‘Pero qué algún, osea, que pues. Ya ponte.’ Se puso rarito. SE LE CAYÓ EL TEATRO A ALGUIEN, PUES SE NOS CAYÓ A TODOS. Se nos cayó el teatro: El teatro de ser galerista, el teatro de tener un espacio, el teatro de mudarse a un lugar más grande… El teatro es toda la trampa: la trampa capitalista. Participar, ¡¿qué?! ¿Qué era lo que tú querías? They gather and are said to wait for the resurrection of hope. Gira en círculos. ¿Cuál esperanza, la de todos, la tuya o la mía? They. ¿Quiénes son ellos?. El video termina con un corte abrupto, justo cuando está en la parte del clímax cuando la concentración y la contemplación se han logrado, cuando el sonido ya te tiene hipnotizado, el video se corta. Corte a negros. Hay silencio. Dura 4 minutos.

Mientras tanto en las cabezas resuenan algunos nombres:  ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, ——, —–, —–, —–, —–, …

Puesta en escena.

Los monumentos tirados, uno es desenterrado y el otro se cayó, ninguno está roto, ambos son monumentos.

http://lodosgallery.info/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha