fbpx

Blog - Medellín - Colombia

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

05.10.2021

RoFa Projects y Policroma presentan "La extimidad de la memoria histórica" en Colombia

Medellín, Colombia
23 septiembre, 2021 – 5 noviembre, 2021

La memoria es un elemento constitutivo y clave para la formación de  la identidad individual y colectiva. La misma permite entender de dónde venimos y hacia dónde vamos como colectividad.  

El éxtimo de nuestra historia nos atraviesa como una promesa posible de reconstruir el curso de nuestras sociedades. Observar el registro de los hechos y la forma como los mismos se acumulan, nos hace caminar por territorios de verdad, vicios y torpezas humanas, muchos de ellos como posibles proyectos de emancipación, autonomía y  libertad.  

La extimidad de la memoria histórica es una exposición que reúne el  trabajo de cuatro artistas y dos galerías, que, desde sus propias creencias y vivencias, reflejan mediante diversos medios la  importancia de las influencias endógenas y exógenas en el territorio  y devenir de las sociedades.  

Fue Lacan el primero en acuñar este término para reflejar aquello que está más cerca del interior, pero sin dejar de encontrarse en el  exterior.  

Cuatro testimonios de historias enmarcadas en las realidades sociopolíticas de los hechos, un sistema capitalista hetero patriarcal fallido y seres humanos rodeados de sus obsesiones y carencias. Aquí, los rostros humanos en el Perú prehispánico, el cauce del río Magdalena, los gobelinos pastusos tristes de una nación y la sátira de los caprichos de Goya, muestran el éxtimo de sociedades que bien podrían ser cualquiera.  

En esta muestra, el arte nos plantea una pregunta sobre nuestra relación con el pasado para que, mediante las tradiciones iconográficas ancestrales, se mantenga viva la memoria (Retazos de  una nación, Cristina Castagna) como parte de la aspiración natural  del hombre de perpetuar su apariencia, de trascender, ya sea como símbolo de autoridad, familia, memoria social o seña de identidad (Neohuacos, Ana De Orbegoso). Con estas piezas, se recrea la memoria  sin limitarse a las huellas del pasado, sino superponiendo en el presente ese ayer constitutivo que permite entender las diferentes realidades socioeconómicas y políticas que hemos vivido como  sociedad (Río Magdalena, Iván Hurtado) y que paradójicamente, siendo  ahora imágenes reales que reflejan situaciones actuales, se siguen  enfrentando y asemejando a imágenes que creíamos eran parte del pasado, remarcando con ello que la identidad y el conflicto son un espacio de disenso y confrontación visual que nos llevan a  entender el mundo local como un gran reflejo atemporal (Estadio del espejo, Avelino Sala).  

La paradoja de la extimidad se hace clara en esta exposición: artistas que reflejan a través de iconografías y referentes, lo más  íntimo, pero con una intimidad que se encuentra en el exterior y por ende nos trasciende.

¿Un síntoma? tal vez Lacan vería las manifestaciones históricas reflejadas en estas obras como signos y materializaciones de lo reprimido de nuestras sociedades. Aún una historia inconclusa, aún una esperanza.  

—Texto por Gabriela Rosso y Paula Builes 

Artistas

Cristina Castagna, Ana De Orbegoso, Iván Hurtado, Avelino Sala.

www.policroma.co

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha