fbpx

Blog - Quito - Ecuador

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

18.07.2021

"Registro Atmosférico" de Consuelo Crespo en N24 Galería de Arte

Quito, Ecuador
30 junio, 2021 – 16 julio, 2021

«Cuán significativa es esta suspensión de toda posibilidad de hablar (…) Hay aquí un abismo, una picada temporal, un corte de la experiencia, después de la cual resulta que no tiene nada, todo terminó, no hablemos más de ello. (…) Lo que es rehusado en el orden simbólico, vuelve a surgir en lo real.» 

—Jacques Lacan, La psicosis, 1955. 

 

Esta exposición propone una serie de registros tridimensionales de lo irrepresentable del sistema, la bomba atómica, lo real. Trabajo sobre la guerra y los abismos como aquello que no podemos aprehender y que está siempre vigente. En este escenario, la máquina aparece como un objeto omnipresente, cuyo movimiento activa el espacio y el tiempo. 

La cerámica en occidente se ha concebido como un arte menor y femenino, ese es el lugar que escogí para ubicar la escultura en el margen. Cada fragmento se construye con una sucesión de movimientos donde aparece el vacío que se vuelve visible solo en la obstrucción. La forma y el material de la arcilla contrastan con la resina y sus connotaciones con el tiempo presente. 

Consuelo Crespo (Quito, 1949)

Desde los inicios de su práctica escultórica decidió trabajar con la cerámica, como un objeto marginal, para no entrar en el campo de la escultura con un objeto único y diferenciado, y construido con materiales y con técnicas «predominantes».

Se ha planteado algunas problemáticas en relación al cuerpo y a la identidad, así construyó:

adolece, el cuerpo de un adolescente que no entiende su propio cuerpo, por lo tanto, se le vuelve insoportable. hombres, el cuerpo del hombre que no se corresponde con el cuerpo ideal. casco, una obra que señala cómo se modelan los cuerpos a partir de los dispositivos. Decidió usar la repetición y la serie, en lugar de la sospecha y con esto no es un juego, para poner en cuestión la unicidad del arte y el lugar del artista, para desplazar el significante como un detonador de sucesiones visuales, táctiles, sonoras y espaciales. El problema de la representación ha sido una transversal en su obra para visualizar el lugar desde donde se representa.

www.n24galeria.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha