Blog - La Libertad Perú Trujillo

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

15.04.2020

Rafael Escardó presenta "Rasgos de pluma" en Paiján, Perú

Paiján, Trujillo, La Libertad, Perú
31 de enero de 2020 – 31 de mayo de 2020

La práctica artística de Rafael Escardó investiga cómo los patrones de comportamiento se desarrollan bajo constructos sociales, generando una serie de preguntas acerca de la representación de la individualidad en un contexto colectivo y viceversa. Escardó explora esta relación aplicando el medio textil en un lenguaje o estructura coreográfica. Rasgos de pluma es un proyecto comisionado por Paiján para ser presentado en la ciudad de Trujillo en el marco de las celebraciones del Concurso Nacional de Marinera, característico baile de la región norte y distintivo del Perú.

La Marinera es un baile de cortejo entre un hombre y una mujer con una secuencia narrativa definida. En el baile, el hombre busca despertar la curiosidad de la mujer al propiciar un clima de enamoramiento; al cual ella sucumbe y termina en conquista. En la Marinera, el pañuelo y la agitación del mismo, sirve como un instrumento metafórico que representa el diálogo entre la pareja. El sombrero de paja, sin embargo, es particular del hombre como dispositivo de seducción y acompañamiento, mientras que la mujer usa su falda para generar una serie de movimientos airosos para cautivarlo. A pesar que el baile está subordinado a una estructura rígida, éste sigue siendo curiosamente flexible, no obstante, con poco espacio para la libre interpretación. Es por esta razón que se vuelve esencial discutir la dimensión de lo ético y lo político en la presente heteronormatividad lo binario como su núcleo y en la falta de apertura hacia posibilidades más fluidas.

Rasgos de pluma se compone de una instalación de siete fragmentos escultóricos colgantes y un video-performance homónimo. A través de la abstracción y deconstrucción de sombreros de paja toquillo (elaborados en la sierra norte y distribuidos por la familia Otiniano por más de 50 años), el artista explora formalmente los movimientos de la Marinera, otorgándoles una propiedad utilitaria-prostética que plantea un nuevo significado al concepto de tradicionalidad durante el performace. Es importante destacar que su apropiación se asume como una nueva etapa en su cadena de producción, por eso, en los tejidos se evidencian sus marcas de proveniencia.

El performance representa dos momentos. Un encuentro inicial de reconocimiento individual con las piezas, que luego son “habitadas” para convertirse en dispositivos de comunicación e interacción. En Rasgos de pluma, Escardó reinterpreta y estiliza libremente ciertas posturas propias del baile, evitando la correspondencia y difuminando los limites de identificación con roles de género prestablecidos. Se identifican así, nuevos códigos de aproximación y empatía entre cuerpxs que se remedan y se retan en complicidad para complementarse y retroalimentarse. Surge una nueva dinámica colectiva en donde la narrativa propia del baile y su naturaleza conversacional se asume desde una posición más inocente, orgánica y porosa.

El video-performance se grabó en una sala dedicada al pintor costumbrista Trujillano Ángel Chávez (1928-1995) en el Museo de Arte Moderno de Trujillo, lo cual permite acceder a una experiencia atemporal compartida entre cuerpos disímiles y abiertos ante la posibilidad de un nuevo espacio de diálogo.

Paiján es una plataforma de investigación artística entorno al norte del Perú para el desarrollo de proyectos expositivos de contexto específico.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha