fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

17.11.2017

Perhaps esperanza waiting or sunset

joségarcía ,mx, Mexico City, México
14 de octubre de 2017 – 16 de diciembre de 2017

Corría el año 1979 cuando el antropólogo Walter F. Morris Jr. publica A Catalog of textiles and folkart of Chiapas, un extenso inventario de tres colecciones compuestas de tejidos, patrones y otros objetos de la zona. En este volumen auto editado, junto a textos descriptivos extremadamente detallados, aparecen imágenes en blanco y negro casi abstractas, que reducen los artefactos catalogados a una serie de planos contrastados.

Un día nublado de hace un par de agostos una copia del libro cae en manos de Rometti Costales, que no pueden evitar intervenirlo de algún modo. Desmontando, descuartizando y reordenando el contenido, editan las imágenes y modifican las descripciones, ensombreciendo el lenguaje y haciéndolo más próximo a las veladas fotografías. El resultado es el facsímil Blue has run*, un extraño compendio de palabra e imagen que se convierte en un artilugio listo para actuar. Rumpite libros ne corda vestra rumpantur (Romped los libros antes de que ellos rompan vuestros corazones) reza un dictado alquímico.

De aquel facsímil emergen ahora un conjunto de frases sueltas y sin sentido aparente, que son la materia cruda sobre la que se construye este proyecto. Son sustracciones de sustracciones, palabras que han perdido su función original y ya no describen el mundo. Ahora son libres para hacer lo que quieran. Y bajo ciertas condiciones los signos, ya lo decía J.L. Austin**, son capaces de producir realidad, de actuar más allá del lenguaje. Aparece entonces la elocución performativa. Estas ochenta frases son entonces punto de partida, preámbulo. Casi un umbral, un conjuro de iniciación que revela una realidad que no estaba –o no éramos capaces de ver-. De la autonomía de cada una de ellas emerge una nueva obra que, más allá de ilustrar las palabras, se conforma con ellas. Los signos son parte material junto a los demás componentes de cada trabajo. Son puente entre lo palpable y lo impalpable. Movimientos, formas y trayectorias; bronce, cera, cemento y palma. Si normalmente el título de una obra nace después de ésta – describe, complementa, juguetea -, aquí las frases son títulos de algo que existe en potencia, y a la vez son parte integrante de ese algo.

Miradas de bronce y mordiscos de concreto nos observan desde la pared; amantes de hojas depalma engarzados se tumban en el suelo; marcas de trayectorias doradas congeladas incisas sobre papel; columnas de cera y concreto sujetan el firmamento; signos raspados en barniz desértico nos observan mientras las observamos. Del mismo modo que las palabras se eliminan haciendo emerger el vacío en la página, la materia se trabaja a modo de collage, practicando incisiones, sustracciones y yuxtaposiciones de elementos de diversa naturaleza. Las obras emergen del conjuro y se reúnen en este espacio conformando un escenario aleatorio. Su origen como lenguaje descriptivo en un contexto antropológico, como intento de coleccionar y explicar una porción del mundo, da paso a lo incierto, deslizando la duda de la posibilidad –y necesidad– de ordenar y comprender del todo lo que nos rodea. Se ponen así en relación aquellos objetos realizados en la artesanía chiapaneca con estos otros que se materializan ahora, dibujando un extraño espacio de mediación entre ellos, y dejando que las palabras, los materiales, los gestos o el tiempo den forma a lo desconocido.

– Juan Canela

 

http://josegarcia.mx/

* Blue has run es un facsímil intervenido de A Catalogue of Textiles and Folkart from Chiapas, cuya publicación original fue impresa en 100 copias, la mayoría de las cuales se han perdido o dispersado a través de varias bibliotecas especializadas. El catálogo enumera los elementos pertenecientes a tres colecciones de patrones de en el sur de México que Walter F. Morris ayudó a constituir a mediados de los años setenta. Su calidad DIY y las descripciones meticulosamente precisas llevan el contenido del catálogo hacia territorios más cercanos a la poesía, alejándola de su propósito original. La publicación siguió a la exposición Azul Jacinto Marino de Rometti Costales, que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de la Sinagoga de Delme (17 de octubre al 28 de febrero de 2016).

** En 1962 el filósofo y semiólogo británico J. L. Austin publica el texto How to Do Things with Words, en el que propone el término performative utterance (enunciado performativo), una forma de expresión en la que las palabras promulgan en lugar de describir. Austin, J. L.: How to Do Things with Words, segunda edición, ed. de Marina Sbisà y J. O. Urmson, Cambridge: William James Lectures, 1975.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha