fbpx

Blog - Buenos Aires - Argentina

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

24.08.2021

"Perfume Peligro" de Andrés Piña en Galería Sendros, Argentina

Curaduría por Carlos Herrera
Buenos Aires, Argentina
31 julio, 2021 – 4 septiembre, 2021

SABEMOS DE MOSCAS / Raid Doble Acción

El Institute of Insect Science for Family Health cría cientos de moscas por día. Las crían, las estudian y crean nuevas maneras de ayudar a combatirlas y mantener a estos insectos fuera de los hogares.

Existen más de ciento diez mil especies de moscas que revolotean por el mundo, desde moscas de la fruta hasta moscas domésticas y moscas de la carne, cada una con sus propios hábitos y hábitats.

Una sola mosca doméstica hembra puede poner hasta quinientos huevos en el curso de solo tres a cuatro días y repetir el ciclo varias veces durante toda su vida. Las moscas domésticas generalmente viven de quince a veinticinco días, pero pueden sobrevivir hasta dos meses en condiciones óptimas.

Dado que las moscas domésticas suelen alimentarse de heces, basura y animales en descomposición y poner huevos allí, pueden transmitir microbios que propagan enfermedades cuando se posan en los seres humanos, las superficies del hogar y los alimentos que quedan afuera. Por ese motivo, se sabe que muchas especies de moscas transmiten enfermedades a los seres humanos.

De hecho, se cree que la mosca doméstica común transmite al menos sesenta y cinco enfermedades a las personas, entre ellas: disentería, diarrea, cólera, fiebre tifoidea, lepra, ántrax, tularemia, tuberculosis, pian y poliomielitis.

Las moscas poseen sensores en sus patas, que las ayudan a determinar si ese sándwich sobre el que se acaban de posar será un bocadillo delicioso. Al no tener dientes en su boca que les permitan masticar, escupen enzimas que convierten los alimentos sólidos en un líquido que pueden consumir.

Los moscardones, entre ellos, las moscas metalizadas y las moscas de la carne, ponen huevos en cadáveres de animales en descomposición. Sus larvas se alimentan y luego liberan los nutrientes en el suelo a través del proceso de la digestión. Con frecuencia, otros tipos de moscas usan las heces de animales como su terreno para reproducirse y alimentarse.

No dejes que estos insectos zumbadores invadan tu espacio. Protege a tu familia y tu hogar con nuestros productos especialmente formulados para deshacerse de las moscas.

Raid Doble Acción Moscas, además de matar en el acto, previene que los insectos lo molesten durante horas gracias a su acción residual.

PERFUME PELIGRO

Si hay una imagen por excelencia que me perturba y me llena de fantasías es la de ver a dos moscas coger sobre restos de comida. En el año 2012, el artista Andrés Piña supo retratar la tensión que existe entre cópula y alimento. Usando una gota de sangre animal como atractivo estimulante y de deseo de dos moscas adultas, el artista las fotografió mientras el macho fertilizaba a la hembra posándose sobre ella.

En tiempos de confinamiento social y de quedarse en casa me pregunté una y otra vez sobre la intimidad de las personas, los hogares de mis vecinos, los refugios para ancianos y el hábitat del que vive en la calle. El afuera como lugar de contagio y el hogar como espacio de resguardo que se nos impuso como conducta para seguir viviendo. El hogar se transformó entonces en el centro de operaciones de nuestras vidas, el afuera como un lugar de temor y los otros como un foco de posible contagio. ¡Qué desgraciados!

La sensibilidad escaló dimensiones impensadas y el hogar se transformó en nuestro propio enemigo. ¿Qué hacer? ¿Cómo
relacionarnos? ¿Qué comer? ¿Cómo conseguir dinero? ¡Perfume peligro!

En ese contexto desolador me detuve a observar la vida de quienes entraban de aquel afuera prohibido y se relacionaban con mi hogar. Hormigas, arañas, palomas, ratones, moscas y algunos humanos. Imaginé todo tipo de cosas y entre ellas pensé mucho en las estrategias conceptuales de la obras de Andrés. Artista con quien mantengo un vínculo próximo de colegas/amigos desde hace casi ya una década y con quien repensamos esta muestra una y otra vez. Sus obras estimulan a pensar la extrañeza de los objetos de uso doméstico, la relación entre los humanos, los fluidos corporales, el devenir de lo que está muerto, el resucitar, lo infecto, lo coitable. Lo que ocurre puertas adentro.

En fantasías eróticas pandémicas, comencé a imaginar a personas cogiendo en los lugares donde cogen las moscas: un hombro, un sorete, una rodilla, un animal muerto, un vaso, un billete de cien pesos o una boca sucia de comida. Esta fantasía rápidamente se hizo viral en mi mente y es al día de hoy que no puedo sacármela de la cabeza. Me asalta una y otra vez al contemplar personas u objetos de uso cotidiano.

Intuyo que este modo de pensar las cosas es próximo al modo en el que Andrés piensa sus obras. Conceptos dislocados, surrealistas y llenos de deseos deformes donde la dermis humana y lo inmaterial transpiran historias que nos alteran la psiquis.

Raid Doble Acción Moscas, además de matar en el acto, previene que los insectos lo molesten durante horas gracias a su acción residual.

—Texto y curaduría por Carlos Herrera

https://www.galeriasendros.com/

https://andrespina.com.ar/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha