Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

17.09.2017

P.A.P.I. presenta: Zehra Arslan

Edificio Humboldt, Mexico City
27 de agosto de 2017 – 13 de septiembre de 2017

Los espacios de Zehra Arslan

La primera vez que vi una obra terminada de Zehra Arslan en una exposición, tuvimos un molesto diálogo en un lugar común: «Entonces, ¿de qué se trata esto?», pregunté. Solo para que a cambio, para mi cansancio, me fuera dada la respuesta que menos quería: «¿Qué haces de ello?»

A pesar de la irritación inevitable de no recibir lo que quería (confort y explicación), algo de la interpelación de Zehra apuntaba a otro lado, lejos de separar y excluir preámbulos que muchos artistas –y curadores, coleccionistas, críticos –ofrecen al mundo en un plato. Zehra estaba dejando que el trabajo me movilizara –o a cualquier espectador– genuinamente. Todas sus piezas preguntan –¿qué haces de ello, qué haces?

El uso del espacio en sus piezas es doble de una forma conmovedora. Uno puede hablar de lo que hace con el espacio cuando sus piezas, que en términos generales son siempre de sitio específico, son conceptualizadas frente al vacío de las paredes, cuartos y hasta cuadrados. Toma el espacio y metaboliza posibilidades con, ya sea, pintura, escultura, instalación o nada/todo al mismo tiempo. El otro espacio y aquel que revela el alma radical de su práctica, es el mismo vacío de la pieza. Su trabajo nunca está lleno, pero eso no quiere decir que esté vacío. Más bien, están llenos de vacío.

Mientras que las piezas no son espejos, no estando ahí para que un espectador o participante tome o se refleje, sí mencionan las políticas de enfrentar la nada. ¿Qué haces con la posibilidad de crear una imagen? Se pregunta ella. Para el espectador, es también un abismo, no un paralizante y congelador abismo tan frecuentemente visto en el arte contemporáneo; los trabajos no están ahí para ser decodificados con una llave dorada especial.

Entonces, ¿cuál es esta movilización especial?

El uso del espacio en el trabajo de Zehra Arslan permite que el aire se respire, y al no ofrecer territorio ni un programa enmarcado de re-territorialización –como hacen algunas piezas de arte post-digital de artistas jóvenes, a pesar de lo críticas que intenten ser– estos espacios invocan la posibilidad de que algo nuevo se forme, algo que nunca hemos visto, nunca hemos sentido. Las piezas, a través de sus espacios, sus grietas, sus vacíos, sus quiebres, actúan como facilitadores para un proyecto en el que solamente el espectador puede embarcarse, una jornada singular que es instigada al ofrecer dicha grieta al observador, que puede ser quien sea, preferiblemente uno no muy investido en leer lo que el mercado del arte espera que uno lea en una obra de arte. Cualquiera listo para dejar estos territorios pre-arreglados… estas piezas son tal como el amor: dan de ellas lo que no tienen, tú les das lo que no tienes.

En este intercambio de “no tener” nosotros juntos tocamos en la imposibilidad.

Es lo que falta lo que lo mueve, lo que permite a este movimiento que suceda rítmicamente. Zehra sigue el ritmo del silencio, tal como a música y la poesía están hechos de sus silencios, sus piezas están hechas de sus espacios, rítmicamente confiriendo a la vivacidad que nos da.

La elegancia de Zehra Arslan –persona y obras– está en la manera en que lidia con la noción de lo que es radical –no es solamente sobre ser crítico del mundo del arte, de la sociedad, del capitalismo, del mal y de la humanidad. No es sobre esquematizar el mercado del arte tampoco. Su radicalismo recae en el momento en el que el mercado o el mal se vuelven irrelevantes frente al poder de la obra. Estamos entonces teniendo una conversación completamente diferente.

Al mantener la imposibilidad en nuestros bolsillos, podemos abrirnos a posibilidades de un afecto que podríamos compartir de manera distinta, creando este espacio que antes no habíamos imaginado.

– Ana Carolina Minozzo.

 

P.A.P.I. (Programa de Arte Público Independiente) es una iniciativa que expone el trabajo de artistas en espacios abiertos en la Ciudad de México. Es organizado de manera espontánea pero regular. Cambiará de lugar dependiendo de la ocasión. P.A.P.I. es organizado por Federico Cantini y Antonella Rava.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha