fbpx

Blog - Buenos Aires - Argentina

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

26.09.2021

"OLFA": exhibición de Josefina Alen en Constitución Galería, Argentina

Buenos Aires, Argentina
21 agosto, 2021 – 9 octubre, 2021

Se me infectan
los molares por caries
que arrastro de la adolescencia;
demorar los asuntos
es mi forma de encontrar
paz. Ahora
que un clavo me pincha el cerebro
y me atosiga la inflamación,
no me atornillo
al tiempo que perdí. Abro
la puerta del departamento,
tiene llave candado:
como las cajas de seguridad,
como los diarios íntimos de nena.
Abro, desanudo la bici del árbol.

Vivo en un cubo con baño,
¡tengo todo a mano!
Desde la cama revuelta estiro un brazo y,
si me ayudo con un zapato,
llego a prender,
apagar, reiniciar, abrir y
tirar la cadena.

Lavar platos me ayuda a pensar.
“Que no se cierre el corazón,
que no se cierre el corazón”.

La grifería no luce, aunque restriegue.
Tengo una vista del cielo
desde la ventana de la ducha;
el resto es luz por rebote.
La noche no es negra,
es azul acá. La tarde roja y las mañanas amarillas.
Hay un reloj atrás de cada puerta.

Mis padres al separarse tuvieron miedo
y contrataron
una niñera hippie que fomentó
mi creatividad.
¿Y si un día nos toca
la locura de la guerra?

Busco
la colita del pelo que perdí,
al pasillo del edificio lo ilumina
un farol del alumbrado
público que recorta triángulos.
Reflejos de la ventana
arman un juego de
geometrías elásticas que me guían
y me despistan a la vez. La
vecina me espía por la mirilla,
me mira de reflejo
como la rata al mosquito.
Busco
en cuatro patas
por el espacio común.
¿La habrán barrido y ahora será
un revuelto de polvo, pelos
y mugre indistinguible?

Ceno sobras,
no sé calcular la porción
que basta para mí.
Lo que abandono en la heladera
toma colores y formas,
solidifica.

Este departamento lo pinté yo.
Trajo un sillón
de tres cuerpos:
en cada almohadón un tajo.
¿Está más limpio el foco
o ilumina más?

Me quemé jugando con la hornalla.
La cicatriz mejora mi mano, la amo:
juntas rompemos cosas;
me vuelve transparente.
Disfruto
la gracia de un vaso
reventando en la pared.

Vida de pastura:
¡A mugir entre las vacas!
¡A babear, como caracolitos!
Si me desconozco, vamos bien.
La ciudad pernocta y la desgracia brilla.
Mi problema es que leo
en todo una señal.
Vi a mi ex amiga y rechiné los dientes:
la distancia se impuso.
Sueño con zapatos vomitados.

Este baldío
fue una plaza dorada.
Bajo la vista y veo
la suela de mi zapato,
en el agua hedionda que junta
el pozo de las hamacas.

Josefina Alen (Buenos Aires, 1993) estudió pintura en el taller de Sergio Bazán y diseño en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, U.B.A. En 2017 co-dirigió Coronados, corto estrenado en el “32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y co-creó Mientras las olas, cortometraje ganador al «Mejor cortometraje en Competencia Argentina» en el “33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” con estreno internacional en “Berlinale”. En 2018 formó parte del “Programa de Artistas 2018” de la Universidad Torcuato Di Tella. Participó en muestras colectivas en diversos espacios como Torre en Galería Granate, Pezón en Panal 361, Cover en Fundación Tres Pinos, ¿Qué le dijo una pintura a otra? en Alto Refugio, Carne Suave en Fundación Cazadores y Faltas Personales en Universidad Di Tella. Fue seleccionada en el “Concurso de Artes Visuales 2018” del Fondo Nacional de las Artes y en el “Salón Nacional de las Artes 2019”. En 2019 realizó Chupin, su primera muestra individual en Constitución Galería y participó de Proyecto Yungas Buenos Aires dirigido por Raúl Flores.

Olfa es la segunda exhibición de Josefina Alen en Constitución, en la que presenta una serie de cincuenta piezas en papel maché, pintura acrílica y vidrio líquido, realizadas en 2021, donde continua su trabajo con papel de diario. Cambia escala por cantidad y presume, en dimensiones mucho más modestas, modulaciones entre la pintura y la escultura. La gestualidad de su pincelada se expresa en el uso de los dedos al modelar el maché, material milenario y escolar; formas compactas estrujan las extensiones enormes de diario, características de sus pinturas anteriores. El brillo de la resina mineraliza el maché, lo convierte en una suerte de joya o piedra. En gesto coral, cada pieza es una mueca, un gesto de idea, una forma que se resuelve en la compulsividad del contacto. Figuraciones cartoon, abstracciones, geometrías imprecisas, paisajes y letras conforman un cuerpo de volúmenes donde el color vibra y trabaja por contraste.

http://constitucion.com.ar/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha