fbpx

Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

09.04.2022

«Ojo caudal (o lágrimas de cocodrilo)»: exhibición de Mili Herrera en Parallel, Oaxaca

29 ene – 24 abr 2022

Mili Herrera es una artista con una práctica que abarca medios como el dibujo, la pintura, la escultura, el performance y la imagen en movimiento; combinando un cuerpo de trabajo tanto personal como político. Su trabajo contrasta imaginarios emocionales y paisajes oníricos como expresiones abiertas donde se pueden encontrar conexiones crudas y urgentes. Su práctica conecta ecos autobiográficos como una narrativa expandida, donde sus obras nos presentan personajes que se revelan y trascienden experiencias trágicas, actuando con un impulso de deseo hacia estrategias de supervivencia y revelación.

En la exposición Ojo caudal (o lágrimas de cocodrilo) en Parallel /// Oaxaca, Mili Herrera amplía el concepto de autotomía cuadal, una auto-amputación voluntaria que es utilizada por muchas especies en el mundo natural como estrategia antidepredación, por ejemplo las lagartijas que se separan la cola para escapar a los depredadores. Las obras de la exposición se proponen explorar como un mapa de memorias y símbolos donde personajes y criaturas aparecen en medio de una representación críptica de la naturaleza y cascajos o desechos vegetales. Los personajes confrontan sus presencias y cuerpos segmentados para luego proliferar como tramas narrativas y acciones. Un personaje, el Caballero, se le mira mutilándose su propio ojo y también robando un ojo de un árbol sobrenatural/primordial. Las acciones y los deseos de los personajes evolucionan como flujos del reemplazo, del dominio y la restauración, y a medida que pasa el tiempo, los espectadores dan forma a sus cuerpos, movimientos y fortalezas como un proceso de orientación a través de la escala, de pistas visuales de transición y de sensaciones físicas.

Mili Herrera (Oaxaca, 1995) Cursó la carrera de artes visuales en la ENPEG “La Esmeralda” de 2014 a 2020. Ha impartido talleres de dibujo con Colectivo Distropía en la costa oaxaqueña y en Cine Too, de la sierra norte. En 2017 obtuvo por la HEAD- Geneve en Ginebra Suiza (Escuela superior de Artes y Diseño -en español-) una beca para un intercambio académico anual. Formó parte del colectivo YOPE Projects 2018- 19. Ha participado en exposiciones colectivas como, Museo Carrillo Gil, No Hacer Nada Clavel Colectiva Curatorial (2020), Biquini Wax Galería (CDMX, 2020), Mashimón (CDMX,2019) y Yope Projects (2018)

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha