fbpx

Blog - Bogotá - Colombia

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

23.10.2021

«MUTUALISMOS» en Plural Nodo Cultural Bogotá, Colombia

Septiembre 29 – Diciembre 10, 2021. Curada por: Anna Burckhardt y Juliana Steiner

 

Con obras de: María Buenaventura, Sebastián Calfuqueo, Gabriel Chaile, Juliana Góngora, Jorge González, Ulrik López, Nicolás París, Linda Pongutá, María Roldán y María Alejandra Torres, Oscar Santillán, Siu Vásquez, y Nirko Andrade

La artesanía es una constelación de prácticas diversas que trascienden disciplinas. Desde el tejido al soplo de vidrio, hasta la panadería o la investigación científica, todos los oficios tienen en común la conexión con el entorno en el que se realizan y con los seres que nos rodean. El uso de materiales y herramientas, y el movimiento del cuerpo durante el proceso de creación son actividades que abren puertas para la colaboración y la transmisión de saberes. Estas relaciones, sin embargo, no existen únicamente entre humanos. La tierra que sembramos, las plantas de las cuales nos nutrimos y los animales cuyos cuerpos proporcionan algunos materiales, también son participantes activos en el proceso artesanal, e impulsan a les creadores hacia un diálogo profundo con el territorio. 

 Trabajando desde América Latina y el Caribe, les artistas y artesanes incluides en esta muestra exploran la colaboración interdisciplinaria y el aprendizaje que se deriva de los actos de cuidado inherentes al oficio artesanal. Cada uno de los proyectos en este espacio propone interacciones de beneficio mutuo—mutualismos—que rompen las barreras, innecesariamente rígidas, entre el arte y la artesanía, entre humanos y no-humanos, entre lo real y lo ficcional. Algunas obras honran el legado y enseñanza de maestres que han formado a generaciones de creadores más jóvenes, mientras otras nos muestran que el movimiento de las semillas, la flexibilidad de la paja, o el ciclo de vida de los peces influencian nuestros saberes, nuestras historias y nuestros haceres. Otras más, exploran la relación entre materiales orgánicos y nuevas tecnologías, como base para proponer procesos alternativos de producción y de colaboración. 

Más que una colección de objetos, los proyectos en esta sala son portales a un espacio de encuentro donde les artistas pueden compartir conocimientos entre elles y con nosotres, con miras también a aprender—y reaprender—del resto de la naturaleza.

 

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha