Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

14.10.2015

Murmullos de la Tierra

Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, México
2 de julio de 2015 – 1 de noviembre de 2015

SAN_CH_vista_07

SAN15-04e

SAN15-01d

Esta exhibición está conformada por una serie de piezas que entrelazan el pasado remoto con el presente a partir de un proceso de malversación histórica. Aquí, columnas milenarias se confunden con dispositivos publicitarios; ruinas prehispánicas con espacios de recreación juvenil; y esculturas antiguas con monumentos contemporáneos. A la manera de las “cápsulas de tiempo” encontradas en las excavaciones arqueológicas -las cuales remiten a un momento determinado de pueblos y civilizaciones del pasado- este proyecto presenta un momento de la humanidad contemporánea desde la óptica de SANGREE.

El punto de partida de la muestra es un archivo de dibujo generado por estos artistas, en el cual aparecen reflejados aspectos de nuestra vida cotidiana. Las inscripciones o tatuajes realizados sobre la superficie de la figura antropomorfa de piedra que se encuentra en la exhibición – basada a su vez en una escultura prehispánica ubicada en el Museo de Antropología – remiten justamente a este archivo de dibujo. La elección de la piedra como soporte se contrapone a la precariedad y obsolescencia de los dispositivos de memoria actuales, y funciona como un documento de nuestro presente para el tiempo por venir.

El título de la exhibición remite al libro Murmullos de la tierra, en el cual Carl Sagan narra cómo un grupo de científicos, encabezados por él mismo, enviaron en 1978 dos naves al espacio exterior, destinadas a abandonar nuestro sistema planetario. Cada una llevaba consigo un disco de oro que contenía la ubicación de la Tierra y algunas características de la especie humana. A la manera de un disco de vinil, el “Lado B” de este emisario intergaláctico contenía 90 minutos de grabaciones musicales de diferentes puntos del planeta, así como un saludo cósmico de la humanidad en diferentes lenguas, dirigido a un inimaginable interlocutor interestelar. En el libro, Sagan narra cómo estas naves espaciales funcionaban como cápsulas del tiempo de la humanidad para un remoto e improbable encuentro con seres extraterrestres. Para ponerlo en sus propios términos, se trataba de “una botella en el Océano Cósmico”.

La cápsula del tiempo presentada por SANGREE no busca ser una representación transparente, sino que  retoma más bien las estrategias del oopart – nombre dado a los objetos que son inverosímiles y que no pertenecen al contexto histórico en una excavación arqueológica. Aquí, el espectador encontrará un enérgico ejercicio de distorsión anacrónica fundamentado en la cosmología de los artistas; una documentación tergiversada del mundo, una cápsula del tiempo imposible.

http://www.chopo.unam.mx/

Texto de Esteban King Alvarez
Fotografía: Ramiro Chaves
Cortesía del artista, Museo Universitario del Chopo & Yautepec, Ciudad de México

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha