Blog - Ciudad de México México Mexico City

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

10.09.2020

Luis Hampshire presenta "mundonomundo" en Galería Karen Huber, México

Galería Karen Huber, Ciudad de México, México
23 de septiembre de 2020 – 10 de octubre de 2020

Galería Karen Huber presenta en su sala principal la segunda exposición individual de Luis Hampshire, ganador de la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, quien nos presenta un nuevo cuerpo de obra, de mucha madurez y propuesta artística.

mundonomundo es la exposición con la que culmina la investigación realizada en el proyecto mole negro, en el cual ha trabajado los últimos cuatro años, y consiste en una serie de acumulaciones y ensambles de pintura que conforman estructuras-cuerpos que acogen tiempos, historias y materiales de procedencia disímbola.

A través de pinturas, intervenciones a muros y un libro de artista, la obra de Hampshire busca la diferencia, el colapso, lo frágil y lo denso como metáfora de vivir en el día a día donde todo es un montaje susceptible para ser usado, rearmado o conformado de otras formas.

Por otro lado, la galería presenta La destreza de un pintor consiste en saber pintar el aire, exposición individual de Mauricio Marcin, actual curador del Museo de Arte Carillo Gil y figura imprescindible de la escena del arte contemporáneo en México. Su obra, ligera, fresca y aparentemente desenfadada, muestra su personalísima postura ante un mundo lleno de horror y de belleza y ante el sentido de la práctica artística. Sus pinturas que frecuentemente recurren a elementos de sanación como la cúrcuma y el jengibre, resultan en presencias de protección e invitaciones al cariño.

Tanto Hampshire como Marcin han desarrollado carreras tanto artísticas como de curaduría y gestión cultural. El hecho de presentarlos juntos es un reconocimiento a su labor integral en el medio. Sin duda, surgirá un diálogo interesante.

Luis Hampshire (Oaxaca de Juárez, MX, 1975). Vive y trabaja en Oaxaca de Juárez, México.

Su producción artística, que incluye dibujos, collages, objetos encontrados y ensamblajes, es una investigación visual en torno a las diversas maneras de pensar la pintura. La composición de sus obras, siempre pensadas desde un lugar pictórico, están a medio camino entre lo abstracto y lo figurativo, pues finalmente son resultado de su propia aprehensión del mundo. Esta ambigüedad obliga al espectador a descifrar la obra, a utilizar el cuerpo, en su transitar; a generar una memoria corporal que detone imágenes.

Luis Hampshire estudió la Licenciatura en Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana (USCJ) en la Ciudad de México. Artista visual, hacedor de exhibiciones y co-fundador del espacio de arte no lucrativo Ediciones Plan B junto con Jessica Wozny. Como curador independiente ha organizado diversas exhibiciones colectivas e individuales en Oaxaca, México y el extranjero. Su obra ha sido exhibida de forma individual y colectiva en México y el extranjero. Entre sus exposiciones más recientes destacan El cordón umbilical retiniano, curada por Willy Kautz en ESPAC (CDMX, 2018); Pintura Reactiva, curada por Carlos Palacios en el Museo de Arte Carrillo Gil (CDMX, 2018) y Color Mundo y Carne en Galería Karen Huber (CDMX, 2017).

Mauricio Marcin Álvarez (Ciudad de México, México, 1980). Vive y trabaja en la Ciudad de México, México.

Es Curador en Jefe en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, México). Co-fundó la biblioteca pública Aeromoto en 2015 (Ciudad de México, México).

En 2018 curó la muestra Bombs: Marcos Kurtycz, Witte de With (Rotterdam, Holanda) y Common Silence, Baxter Street (Nueva York, EE.UU.). En 2017 curó Activating Objects, Another Space (Nueva York, EE.UU.) fundada por Estrellita Brodsky. Entre 2012 y 2016 fue curador en el Museo Experimental el Eco (Ciudad de México, México) donde realizó muestras de Vivian Suter, Wolf Von Kries, Diego Pérez, entre otros. En 2015 editó el libro Las ideas de Gamboa por invitación del Museo Jumex (Ciudad de México, México). En 2013 participó en la Bienal de Mercosur, exhibiendo la obra de Juan José Gurrola. En 2011 editó el libro Artecorreo y curó la exposición homónima en el Museo de la Ciudad de México (Ciudad de México, México). Ese mismo año participó en la residencia móvil de Capacete (Río de Janeiro y San Pablo, Brasil).

Entre 2007 y 2012 fue curador de El Clauselito, un espacio de proyectos dedicado a la pintura contemporánea en el Museo de la Ciudad de México (Ciudad de México, México). Junto a Annabela Tournon edita la revista bilingue Tada, en francés y español. Actualmente investiga el Movimiento aparente.

https://www.karen-huber.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha