Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

29.04.2018

Modos de ver

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), Ciudad de México, México
26 de enero de 2018 – 29 de abril de 2018

El Programa del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de BBVA Bancomer emite una convocatoria bianual para que artistas mexicanos de entre 23 y 35 años participen en una capacitación que apoya el desarrollo, producción y exhibición de nuevos proyectos bajo la supervisión y acompañamiento de un curador invitado, en este caso Tatiana Cuevas. Con esta quinta edición, el programa cumple una década de exisencia, tiempo durante el cual se ha consolidado como un laboratorio para la formación de artistas jóvenes.

Modos de ver es el resultado de dieciocho meses de trabajo, investigación y diálogo en conjunto con interlocutores provenientes de una variedad de disciplinas y lugares de origen. Ofrece un análisis de los hábitos, convenciones y sistemas que definen las formas de producir y ver el arte de hoy, mientras que disloca esta mirada al abordar otras perspectivas y metodologías.

El título de esta edición del Programa está tomado de la influyente serie televisiva de John Berger sobre cultura visual y su libro del mismo nombre, publicado en 1972, que daría un giro radical a las formas tradicionales de ver y pensar el arte. Por primera vez, ofreció a un público masivo no sólo una interpretación basada en el principio de que la representación visual de cada época y contexto es una parte integral de las interpretaciones culturales, doctrinas políticas, normas sociales y posiciones filosóficas, sino también un reconocimiento de que la apreciación de dichas imágenes se ve afectada por nuestra forma de ver.

La exposición reúne nueve perspectivas que abordan algunos de los problemas urgentes que ha planteado la crisis de credibilidad en los acuerdos políticos y las promesas de los sistemas económicos; la dificultad de imaginar nuevas estructuras sociales; y la erosión de las instituciones, los proyectos urbanos y las formas en que se concibe el futuro. Se trata de una generación que enfrenta expectativas de caída para el bienestar individual y colectivo, mientras que al mismo tiempo se enfrenta en el ámbito profesional con un panorama en el que los intereses académicos, culturales y comerciales se superponen, confundiendo el valor real de la práctica artística : a saber, dar forma a visiones que son capaces de otorgar un significado diferente a sus circunstancias históricas. Este conjunto de trabajos cuestiona la relevancia de las respuestas que el lenguaje del arte puede ofrecer, apuntando hacia rupturas necesarias e inevitables en esas formas de ver.

Los artistas becarios seleccionados en esta edición son: Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada y Pablo Tut, quienes centran sus piezas en la credibilidad en los acuerdos políticos, los sistemas económicos y las estructuras sociales, así como en la erosión de las instituciones, los proyectos urbanos y las formas como se concibe el futuro.

https://www.museodeartecarrillogil.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha