Blog - Argentina Buenos Aires

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

21.06.2020

Constanza Giuliani presenta "Mitos sucesivos" en Piedras, Argentina

Piedras, Buenos Aires, Argentina
27 de mayo de 2020 – 27 de junio de 2020

Mitos sucesivos es una exhibición online en un micrositio que permite recorrer series recientes de la artista Constanza Giuliani (b. 1984, Mendoza-Argentina): Gusanos tristes (2016), Primavera en el baño (2017), THIS IS ME (2017), Vanguardia transformer (2018) y En una isla pegada a la tierra cerca de todo (2019).

La plataforma va a en simultáneo con la presentación de éste proyecto en el marco de la participación de la galería PIEDRAS en la feria virtual Open Chaco (Artsy).

Las series muestran una continuidad espiralada que permite trazar distintos mapas en torno a sus temas habituales. En ellos podemos ver cómo evolucionan sus intereses por el cómic, la escritura, la pintura y el dibujo como base principal de la producción de personajes que devienen y se transforman constantemente. Las obras parecen escarbar para hallar en varias dimensiones un mito de origen escurridizo, que se pierde en las viditas de un gusano y sus mascotas. Y luego otra vez cuando ese gusano se vuelve mariposa.

Mitos sucesivos propone discurrir por escenarios alternativos al mundo real para que sus personajes experimenten la vida contemporánea, en consonancia con emociones humanas cotidianas, reflexionando la incidencia del mundo neoliberal que sustentado por promesas y cuerpos vaciados, frívolos y virtuales destroza la nobleza de las emociones. Y que a pesar de todo aquello existen páramos, nichos y espacios para pensarnos y construirnos —sin obviar el drama— desde la esperanza y lo colectivo.

Gusanos tristes (2016) es una serie de dibujos que reflexiona sobre la desidia del cuerpo en estado de conexión virtual y su intersección sensorial. Desde ésta metáfora base, Constanza crea personajes que fuman, scrolean el celular, interactúan con chats y también escriben y se expresan con un lenguaje hibridado y resignificado por las redes sociales.

THIS IS ME (2017) contiene a un cómic y a un grupo de pinturas periféricas del mismo. El cómic cuenta la historia de un gusano  y sus mascotas, una rata y un gato. Todos viven juntxs en una especie de hueco marginal. La rata es la inteligente y el gato sólo quiere ir de fiesta en fiesta. Así pasan la vida, un día se les corta el wifi e intentan escribir poesía… Ésta es la premisa de mi primer cómic experimental pintado con tinta negra y agua sobre papel. De éste se desprenden una serie de aerografías a color que relevan escenas particulares, apéndices que ramifican las historias de los personajes y sus vínculos tanto virtuales como físicos.

Primavera en el baño (2017) es una serie de formato mediano pintada en casa, es un trabajo que abraza totalmente la vida interior, doméstica, que se prepara para salir. Y especialmente es una serie que se enfoca en el cuerpo. Los personajes que se reflejan en el espejo del baño y en el celular, avizoran autonomía y amor propio. Construyen identidad. Se intercalan en ésta serie las figuras animales, que son para Constanza metáforas de estados mentales o psicológicos del cuerpo.

Vanguardia Transformer (2018) vuelve de manera cruda sobre el tema del cuerpo pero dando un paso más, abandonado la vida doméstica para llegar a la primera línea feminista. Aquí el cuerpo es una herramienta de lucha convirtiéndose en banderas de manifestación, el cuerpo femenino y feminizado se hace presente y se coloca a la vanguardia. Éstas pinturas-banderas hablan de tópicos simples pero aún tabú: las vaginas, la menstruación, la deconstrucción machista. Al mismo tiempo que cuentan en serie el progreso de la vida del gusano, que atraviesa una fase de crisálida para volverse mariposa abrazando a las identidades feminizadas y no binarias.

En una isla pegada a la tierra cerca de todo (2019) plantea en formato cómic la continuidad de la vida de una mariposa recién transformada. Allí vemos las opciones que se le presentan en el camino hacia la adultez. En éstas pinturas emerge la posibilidad de una especie de ciénaga donde encontrar maestros y amistades de quienes aprender a disfrutar de la vida. Es una serie que habla de la experiencia personal ligada a lo colectivo como vía posible para sobrevivir en un mundo aterrador. Intersecciona lo posible y la fantasía. Indaga: ¿cómo lidiar con la frustración y la idea de lo finito de la vida?

— 

https://mitos-sucesivos.piedrasgaleria.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha