01.07.2020
Guadalajara, Jalisco, México
30 de enero de 2020 – 30 de mayo de 2020
En la década de 1920, entraron en circulación varios ejemplares de dos libros franceses que tendrían luego una definitiva influencia en el estilo arquitectónico de la ciudad mexicana de Guadalajara. Les Colombières y Jardins enchantés (1925), escritos e ilustrados por Ferdinand Bac, mostrarían estampas de patios y jardines idílicos, en una síntesis mediterránea de arquitectura clásica y morisca, que al mismo tiempo hacía eco en la arquitectura vernácula de Jalisco, estilo que más tarde se vería adaptado en varias fincas de Guadalajara.
Este par de libros se convertiría en una de las bases del movimiento conocido como Escuela Tapatía de Arquitectura, otorgando un lugar privilegiado al concepto y práctica del jardín. Al ser esta escuela un movimiento artístico de relevancia internacional que se desarrolló fuera del centro del país, no es de extrañar que hasta nuestros días el arte contemporáneo de Guadalajara retome y recicle algunos de sus conceptos clave o estéticas. No obstante, los artistas de esta exposición fueron invitados a trabajar fuera de esta línea de influencia, sin tratar de ignorarla o cortarla de tajo, sino lidiando con su herencia y reflexionando sobre sus fuentes primarias.
El jardín, sin dejar de ser arquitectura y espacio cerrado, integra relaciones con el exterior y el ambiente natural; en el mejor de los casos enmarca y resalta ciertos elementos preexistentes del paisaje. Vale la pena preguntarse entonces qué hay más allá del jardín. Está, por supuesto, la naturaleza indómita, la constante transmutación y el paso del tiempo, la devastación y crisis ambiental, los abismos tecnológicos y urbanísticos.
Hay una cierta arquitectura inmaterial y efímera que da soporte a la práctica de los artistas reunidos en esta muestra, además de otras disciplinas en las que se apoyan como la fotografía, la música o la escritura. Sus preocupaciones coinciden con una nueva conciencia sobre lo natural, en una exploración de formas y estructuras elementales, como una búsqueda por el equilibrio y los orígenes del momento presente.
—
Artistas
La Cooperativa es un colectivo de artistas en Guadalajara, formado en 2020 por Daniela Álvarez, Diego Ascencio, Xavier Godínez, Zaira González Beas, Carlos A. Mora Fernando Mora y Alejandro Villa.
—
Comentarios
No hay comentarios disponibles.