Marginalia - Argentina

Valentina Díaz

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

02.07.2019

#49: Coloque 119 agujas en posición de trabajo

Marginalia consiste en la invitación mensual a unx artista, curadorx o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela el conjunto de las imágenes publicadas y un texto que las contextualiza. Aquí la selección de junio 2019.

1- Coloque 119 agujas en posición de trabajo.

Ensarte el hilo enrollándolo alrededor de cada aguja, pasando por el gancho de las platinas en sentido inverso a la rotación de las manecillas del reloj. Empiece por el gancho de la platina del extremo izquierdo. De allí, pase alrededor de la primera aguja. De ésta, al gancho de la segunda platina. De ésta, a la segunda aguja, y así sucesivamente.

2- Siete fundas tejidas son sostenidas por siete estructuras de madera, componiendo un organismo.

El cuerpo es la estructura. Las fundas son unidades. Juntas componen un agujero negro.

Se combinan entre sí, hasta el infinito, como las letras de un alfabeto cósmico. Las propias caras del tejido permiten la construcción de un lenguaje codificado: espalda – perfil – perfil – perfil – perfil – perfil – espalda – perfil – perfil – perfil – perfil – frente – perfil – perfil – perfil – perfil – espalda – perfil – perfil – perfil– espalda – perfil – perfil – perfil – perfil – frente – perfil – perfil – perfil– espalda.

3- Seis huevos se desplazan sobre una mesa redonda al ritmo del metrónomo.

La coreografía fue escrita para seis personas. Sólo un personaje está en la escena y debe representar los movimientos de todos: 36 cambios en 6 vueltas. El personaje está configurado por el traje tejido que lleva puesto. En la espalda está inserto el código genético de los movimientos que debe representar: girar alrededor de la mesa oval en sentido contrario a las agujas del reloj, portar los huevos con la boca para trasladarlos de un sitio a otro, intentar sostener el ritmo que indica el metrónomo.

4- Dos personas son cuatro triángulos.

Cada triángulo está compuesto por tres elementos diferentes: color, tamaño y sonido. Sus tres características pautan el movimiento, generando una trayectoria constante e irrepetible. Cuando chocan, gritan y cambian su dirección.

La coreografía es un diálogo entre dos, diferentes cada vez, en una cancha de squash.

No están en un espacio porque el espacio son ellos mismos.

– – –

Las activaciones de las piezas están regidas por una partitura y un metrónomo.
                             la pieza es una danza regida por una partitura y un metrónomo.

– – –

436: va cerrando la curva y sale por la derecha.

454: / sigue a O saliendo del plano por el mismo lado.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha