fbpx

Argentina, 1985

Valentina Díaz

Su trabajo se centra en la producción de tejidos y personajes que dan lugar a performances, donde la relación entre lo humano y la máquina, el tiempo emocional y el tiempo de un metrónomo aparecen frecuentemente en fricción. El patrón constructivo del tejido configura una partitura que guía los movimientos de cada uno de los personajes, al tiempo que sirve para explorar diagramas asociados a procesos de diversa complejidad. Continuas operaciones de traducción, escenas ficticias y elementos que refuerzan los mecanismos de control del cuerpo, forman parte del sistema constructivo para entender y atravesar estados emocionales específicos.

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (2011) y formó parte del Programa Educativo SOMA, Ciudad de México (2016-2017). Fue becaria de los Talleres de Producción y Seguimiento de Obra del Fondo Nacional de las Artes (2012-2014). Obtuvo la Beca de Viaje de la Colección Oxenford (2015), el Premio de Movilidad de Prince Claus Fund (2017), la Beca de Creación Fondo Nacional de las Artes (2017), la Beca Roberts Escuela Flora (2019).

Entre sus principales exposiciones se encuentran: /A Å Æ ) A( (Squash editions, Ciudad de México, México, 2019), La habitación de la lengua o la lengua de la habitación (Museo Experimental el Eco, Ciudad de México, México, 2018), El movimiento no está en la pantalla (SOMA México, Ciudad de México, México, 2018), ¿Dónde estoy cuando no estoy en la realidad o en mi imaginación? (Proyecto Satélite, Museo Tamayo, Ciudad de México, México, 2017), Efecto Marea. La Urgencia del Vínculo (Salón Nacional de Arte contemporáneo, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina, 2017), ¿Cómo hacer cosas con palabras? (Domicilio Conocido, Centro Cultural Tlatelolco, Ciudad de México, México, 2016), Cráter (Subsuelo Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina, 2015).

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha