fbpx

Marginalia

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

07.08.2018

MARGINALIA #38

Por oro oro oro
1 de julio de 2018 – 31 de julio de 2018

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

 

“Pese a un largo movimiento, encabezado por destacados intelectuales, y (de) las conclusiones de una comisión de la Verdad, la Presidencia se ha negado a dar informaciones. La respuesta a la demanda reiterada fue que los archivos oficiales no se abrirán sino en 50 años (cuando los principales testigos y sobrevivientes [ya] hayan muertos) pues se considera un secreto de Estado”. [1]

¿Cuál es el acontecimiento aquí? Fueron una serie de acciones que parten del proyecto llamado Memorias visuales afectivas, que evoca y reconoce las afectividades contenidas en los recuerdos. Dentro de la narrativa de este “acontecimiento” se invitaron a seis mujeres para que a través de su visión abonaran a la construcción de una historia plasmada desde una óptica distinta a la ya tradicional de carácter patriarcal. El tema bajo el cual se desarrolló este ensayo visual fue en torno al año de 1968 y al conjunto de movilizaciones sociales generadas en México y alrededor del mundo. Como premisa de la colaboración, se solicitó a las seis artecorreistas desarrollaran una composición que podía integrar texto e imagen para dar cuenta, a través de estos elementos, de las emociones que les generaran el recuerdo histórico del 68. El sobre fue el medio por el cual se entregaron las sugerencias, y los papeles el soporte que fungió como receptáculo de las memorias de cada artecorreista, pues al ser seis, cada una representó una década. Estos trabajos fueron desplegados en una “cita a ciegas” en el mes de mayo (a propósito de los 50 años del mayo rojo francés) en el Kiosko de Fundación Alumnos, Ciudad de México.

Lista de participantes: Gemma Argüello, Cinthya García Leyva, Verónica Gerber Bicecci, Frida Robles, Lorena Tabares, Cristina Torres Valle 

¿Cuál es el acontecimiento aquí? Es una deriva del proyecto procesual Memorias Visuales Afectivas que se ha desarrollado desde 2017 hasta nuestros días y concluirá con la presentación de una publicación en el mes de septiembre en la feria de libros de arte Paper Works contando con la participación de dos colaboradoras más: Clara Bolivar con un texto introductorio y la revisión editorial y Emicel Mata a cargo del diseño editorial. Agradecemos a Lorena Tabares y a María Fernanda Espinoza por el registro fotográfico de archivo y de la acción de la cita a ciegas; así mismo a Diana Cantarey y a Eva Posas por las facilidades otorgadas en Fundación Alumnos.

oro oro oro es una forma de trabajo que se constituye por una entidad anónima, un curador y un comisario de obra. A través de la disolución autoral, genera propuestas colaborativas en la que cualquier persona que participe es oro oro oro. Se sitúa en México trabajando en emplazamientos como la Ciudad de México, Puebla y Guatemala. En su trabajo de investigación explora los procesos artísticos mexicanos que van de la década de los años 60 a los 90 para proponer relecturas y reapropiaciones de los mismos.

[1]Georges Roque, Aproximaciones argumentativas a la gráfica del 68 en México, CURARE Espacio Crítico para las Artes, primavera de 1997, 141.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha