fbpx

Blog - CDMX - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

23.02.2022

Luis Canseco «Alquimista de imágenes», en Almanaque Fotográfica, México

Hasta abril del 2022 en Almanaque Fotográfica, CDMX

A partir de dos elementos recurrentes: el grafito —como material mineral de carbono— y el dibujo —como expresión de la realidad en dos dimensiones— Luis Canseco expande su práctica artística en vastas representaciones e imágenes, como los instrumentos conductores que constituyen el primer acto de su creación artística.

En la exposición individual Alquimista de imágenes, presentada por ALMANAQUE fotográfica en colaboración con Plataforma ArtBAse, Canseco muestra al espectador una colección de dibujos, esculturas, instalaciones y fotografías intervenidas inspiradas en sus caminatas por los cerros y montañas de Oaxaca así como sus alrededores. Las obras hacen referencia a la naturaleza endémica de la región; como las flores del guaje, de mayo, la bugambilia y la magnolia, así como a su floración en colaboración de abejas y otros insectos que traen al artista el recuerdo profundo de su abuela.

Sus objetos escultóricos rebasan la práctica bidimensional para apropiarse del espacio a medida que expande el grafito a dimensiones equivalentes a una montaña. El dibujo, la multi-representación, la polaridad y la escala; confabulan para exponenciar los intereses ideológicos del artista. Adorno y Flusser coinciden en que “La técnica es una prisión que limita el medio y condiciona su ideología”. Luis transmuta esa condición y utiliza estos elementos otorgándoles una presencia casi metafísica, dotando al espectador de la posibilidad de apreciar su obra como una representación en positivo o en negativo y revelar procesos que recuerdan a la magia para generar imágenes que aluden a la poesía; siendo la poesía uno de los quehaceres más abstractos y bellos humanamente posibles.

Luis Canseco utiliza múltiples lenguajes visuales y campos de producción artística como medios de interpretación de la imagen, apoyándose del uso de la materia con técnica depurada, para dar vida a esta muestra a manera de un paisaje progresivo que se revela de formas múltiples, con procesos propios de un alquimista.

 

Dulce Pinzón, Curadora

Arturo Delgado, Director ALMANAQUE

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha